Se supone, que una de las ventajas de la continuidad de las siglas en los gobiernos, es la continuidad también de los proyectos de infraestructura, los de planes a futuro y los que aún están en marcha, así debe ser según la ley que establecen los planes municipales, estatales y nacionales de desarrollo.
Pero, para que no haya fallas ni dudas, nuestro gobernador, Alfonso Durazo Montaño expuso con claridad a la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, recordándole que en Sonora hay pendientes proyectos muy importantes que van más allá de las marcas electorales y adversarios políticos, de adentro o de afuera.
Proyectos que para el gobierno de Sonora son prioritarios, tanto para el desarrollo del estado como para que el ejecutivo estatal pueda cumplir con la palabra empeñada, que para los sonorenses es tanto o más importante que estampar una firma.
Uno de esos proyectos es la carretera Guaymas – Chihuahua, cuya inversión es ocho mil 858 millones de pesos y su propósito es proporcionar una vía de comunicación moderna, eficiente, segura y de alta calidad, que promueva la reducción de tiempos de recorrido y costos de viaje, de tal manera que Guaymas se convierta en el puerto de salida de la producción manufacturera, agropecuaria e industrial de Chihuahua hacia Asia, informó el gobierno del estado.
Otro proyecto, es el programa de infraestructura para abasto de agua a Hermosillo, para el que se destinarán seis mil 879 millones de pesos y a través del cual se construirá infraestructura hidráulica para el óptimo aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, de los ríos Sonora y San Miguel. Garantizando con ello el abasto de agua para la capital del estado para los próximos 20 años, a lo cual ya se comprometió en campaña la próxima presidente de México.
Están también las nuevas centrales fotovoltaicas donde se pretenden aplicar 95 mil 760 millones de pesos y su objetivo principal es descarbonizar la economía mexicana con ventajas competitivas para relocalización de empresas y más energía eléctrica limpia para traer inversiones de mayor calidad.
El cuarto, pero no menos importante proyecto, es el Proyecto de transporte llamado BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) para Hermosillo y Ciudad Obregón, el cual contempla una inversión de dos mil 989 millones de pesos y consiste en establecer un sistema de transporte eficiente y moderno para las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, con carriles confinados y estaciones que faciliten el resguardo de los usuarios, algo así como el metrobus de la Ciudad de México.
Proyectos de gran envergadura que, sin el apoyo total y decidido del gobierno federal, pudieran parar en ser enormes “elefantes blancos”. Confía el Gobernador Durazo, en contar con el respaldo de Claudia Sheinbaum para dar continuidad a estos grandes proyectos de infraestructura, recursos naturales, energías limpias y movilidad a favor del pueblo sonorense.