Denuncian falta de maestros y de aire acondicionado

Denuncian falta de maestros y de aire acondicionado

Asociación de Estudiantes de la Unison; Se han registrado 50 casos de deshidratación entre alumnado por las condiciones de las aulas

 

Ivanova de los Reyes

La Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus), denunciaron este jueves 50 casos de deshidratación y otras complicaciones de salud entre los alumnos durante la primera semana de clases en la Universidad de Sonora, por la falta de mantenimiento a aires acondicionados, baños y bebederos.

Paul Axel Medellín Villalobos, dirigente del Adeus, dijo que iniciaron la recolección de mil 500 firmas para hacerlas llegar a las autoridades universitarias y que atiendan estas problemáticas.

“Contamos con espacios sin refrigeración, sin agua, sin baños, hay muchos estudiantes que no tienen acceso a espacios para cubrir sus necesidades básicas. Diariamente sobre infraestructura recibimos de 40 a 50 quejas, sobre todo, por los aires acondicionados que no funcionan con temperaturas de hasta 50 grados en el salón”, explicó.

“Hemos recibido diariamente de seis a 10 estudiantes que han presentado deshidratación o se han desvanecido por el calor, en la semana llevamos 50 alumnos que han presentado vómito, se han desmayado o deshidratado o se han tenido que retirar antes de sus clases por no soportar el calor”, mencionó.

Medellín Villalobos comentó que otra problemática es la falta de apertura de grupos y profesores de tiempo completo, lo que afecta la carga académica y genera sobrecupo en las aulas.

“Son 38 departamentos y en cada uno varía entre cinco a 25 plazas vacantes, donde se están designando maestros por honorarios”, abundó.

Agregó que el próximo lunes 12 de agosto acudirán a rectoría con las firmas correspondientes para que puedan atender estas problemáticas al interior de la universidad.

Share