En un comunicado difundido por su abogado, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ofreció su primera declaración pública desde su detención. En la misiva, Zambada confirma que fue emboscado y trasladado a Estados Unidos tras la entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Además, el capo de 76 años califica su captura como un “secuestro” por parte de las autoridades estadounidenses.
La declaración de ‘El Mayo’ Zambada, que consta de dos páginas, detalla una cronología de los eventos que llevaron a su captura el pasado 25 de julio. En ella, Zambada sostiene que fue citado por el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán para asistir a una reunión con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y otros funcionarios, entre ellos Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Cuén Ojeda fue asesinado la misma noche de la detención de Zambada.
Zambada describe cómo fue obligado a subir a la parte trasera de una camioneta, donde sufrió abusos físicos que le causaron lesiones en la espalda, rodilla y muñecas. Luego, fue trasladado a una pista de aterrizaje, desde donde lo llevaron en un avión privado a Texas, sin compañía alguna. En su relato, ‘El Mayo’ también refuta informes anteriores sobre la muerte de Héctor Cuén, asegurando que fue asesinado en el mismo lugar de su detención y no en un intento de robo, como se había reportado inicialmente.
El comunicado concluye con Zambada expresando su preocupación por los “informes inexactos” que han circulado desde su captura, y enfatiza la necesidad de aclarar lo que realmente sucedió durante su aprehensión.