La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) de la Ciudad de México ha emitido un contundente llamado a la producción del reality show “La Casa de los Famosos” para que expulse a cualquier participante que ejerza violencia o discriminación, refiriéndose específicamente al comediante Adrián Marcelo.
El posicionamiento de la SeMujeres se da tras los eventos del 6 de agosto, cuando el influencer y concursante Adrián Marcelo fue acusado de ejercer violencia de género contra la actriz y compañera de programa, Gala Montes. Según la Secretaría, Marcelo desvalorizó y se burló repetidamente de la salud mental y emocional de Montes.
“Lo ocurrido refuerza prejuicios y estereotipos que dañan la imagen de las mujeres, impidiendo o limitando su participación y desarrollo en la vida pública”, indicó SeMujeres en un comunicado.
La dependencia instó a la producción del programa a “tomar medidas necesarias y posicionarse contra la tolerancia a estos actos y conductas violentas”, solicitando la expulsión de cualquier participante que promueva mensajes o comportamientos basados en la violencia, discriminación y desigualdad.
Además, SeMujeres reiteró su rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres y subrayó que permitir tales actos en los medios puede “distorsionar la percepción de las mujeres, aumentar la violencia, fomentar discursos de odio y propagar información errónea sobre lo que significa ser mujer”.
El comunicado también incluye una referencia a la definición de violencia mediática contra las mujeres, según el Artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, y un posicionamiento de ONU Mujeres sobre el papel de los medios en la representación de la violencia hacia mujeres y niñas.
Finalmente, SeMujeres destacó la responsabilidad de los medios de comunicación masiva en la promoción de una cultura que elimine estereotipos e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres, y en la difusión de la cultura de no violencia y de igualdad.