El secretario de Salud, José Luis Alomía, indicó que se tienen 290 casos de golpe de calor y deshidratación
Ivanova de los Reyes
En lo que va de 2024 se han registrado 23 defunciones en Sonora asociadas a las altas temperaturas, así como 290 casos contabilizados por golpes de calor y deshidratación, informó José Luis Alomía Zegarra.
El titular de la Secretaría de Salud de Sonora, precisó que las defunciones, fueron 22 hombres y una mujer, y nueve de ellas se registraron en Hermosillo, cinco en Caborca, tres en Guaymas y San Miguel de Horcasitas, Cajeme, Bácum, Empalme, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles con uno cada uno.
Resaltó en lo referente a golpes de calor y deshidratación se registra una disminución importante en comparación al año anterior a la misma semana epidemiológica.
Señaló que, pese a que Sonora y Baja California son los estados con mayor riesgo de temperaturas elevadas por su ubicación regional, la entidad se mantiene en quinto lugar nacional en relación al acumulado de casos.
“A la semana 31 que es la del primero de agosto, se han acumulado 290 casos, de los cuales 44 son por golpe de calor, 246 por deshidratación, y 23 defunciones”, puntualizó.
Mientras que, a la misma semana de la temporada anterior, se contabilizaron 53 defunciones y 537 casos, 181 por goles de calor, 343 por deshidratación y tres por quemaduras solares, refirió.
Alomía Zegarra hizo un llamado a la población a ingerir abundantes líquidos y evitar lo más posible la exposición directa a los rayos solares, para prevenir golpes de calor y otras complicaciones derivadas de las altas temperaturas, y acudir al médico en caso de presentar síntomas de deshidratación.
“El golpe de calor puede generar a una complicación en la salud que nos lleve a una hospitalización o inclusive a fallecer a consecuencia de esta enfermedad”, apuntó.
“Hay que tomar agua natural, no se recomienda ingerir agua carbonatada ni alcohol, ya que eso genera un efecto rebote incrementando el riesgo de deshidratación. La recomendación fundamental es agua pura para hidratarse o tomar Suero Oral para recuperar electrolitos, sobre todo, los niños y adultos mayores”, finalizó.