Francisco Ramón, alias “El Ñakas” o “Ñaka Bélico”, de 24 años, es considerado objetivo criminal prioritario y generador de violencia de la mencionada población
Redacción Entorno Informativo
En una acción coordinada entre elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró la captura de Francisco Ramón, alias “El Ñakas” o “Ñaka Bélico”, de 24 años, quien es identificado como un objetivo criminal prioritario y generador de violencia en Caborca.
La detención se llevó a cabo el pasado 10 de agosto en las afueras de un restaurante en Sonoyta, municipio de General Plutarco Elías Calles.
Francisco Ramón fue interceptado cuando se encontraba reportando la presencia de unidades del Ejército en el lugar; durante su captura, se le aseguró un vehículo pick up GMC Sierra modelo 2013, en cuyo interior se encontró una pistola Glock calibre nueve milímetros y dos cartuchos útiles calibre 7.62 por 39 milímetros.
“El Ñakas” o “Ñaka Bélico” es señalado como probable jefe de plaza de un grupo criminal que opera en Caborca y figura en diversas carpetas de investigación.
Su captura se realizó por su participación en el delito flagrante contra la seguridad pública, conocido como “halconeo”, así como por la posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Debido al alto grado de peligrosidad de Francisco Ramón por su papel como uno de los principales generadores de violencia en la región, fue trasladado a Hermosillo por elementos de la AMIC y Sedena para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente del fuero común.
En este sentido, debe destacarse que ya en reclusión, se ejecutó una segunda orden de aprehensión en contra de Francisco Ramón, debido a su probable responsabilidad por los delitos de privación ilegal de la libertad, desaparición de persona cometida por particulares y asociación delictuosa.
Lo anterior obedece a la probable responsabilidad de “El Ñakas” o “Ñaka Bélico” por los hechos ocurridos el día 12 de julio del año 2023, cuando la víctima, José Rolando se encontraba estacionado arriba de su vehículo sobre la Calle 10 y Avenida P de la Colonia Centro de San Luis Río Colorado, cuando llegaron el señalado y un copartícipe, bajaron de la unidad a la víctima y lo subieron a la fuerza a otro vehículo, desconociéndose su paradero a la fecha.
En lo concerniente al ámbito federal, se agrega que se dará vista a la autoridad correspondiente por los delitos del orden federal para su investigación por el tema de delincuencia organizada.