A poco más de mes y medio del cambio de poder en el gobierno federal ha quedado clara la continuidad en los proyectos más importantes de Andrés Manuel López Obrador. Uno de ellos es el plan Sonora, que ha sido referencia a nivel nacional por la estrategia para atraer inversiones y atender problemas del sector productivo desde el ámbito institucional.
Como ya lo ha explicado el gobierno de Sonora en diferentes foros este paquete de acciones tiene como propósito consolidar inversión extranjera en la entidad en municipios a los que se les da el impulso de la producción como Guaymas, Cajeme, Agua Prieta, Hermosillo, Puerto Libertad.
El creador de esta estrategia reconocida por el propio presidente es el gobernador Alfonso Durazo que como primer paso autorizó estímulos fiscales para motivar la instalación de nuevas empresas con éxito tal que a mitad de su sexenio ya se cuenta con nuevos proyectos en diferentes localidades.
Dentro de las principales inversiones del Plan Sonora está el Parque Solar Tastiota, en Hermosillo, cuya inversión asciende a 137.5 millones de dólares, el Parque Solar Akin, para el que se destinaron 112 millones de dólares, las empresas ASK Industries, con una inversión de 33 millones de dólares y el Parque Industrial Vie Verte Hermosillo 2.0.
Otra de las grandes inversiones es la planta de licuefacción de gas en Puerto Libertad, donde se aplicó una inversión de 15 mil millones de dólares.
Para Agua Prieta llegó una la planta de manufactura de gorras y sombreros con una inversión de 200 millones de dólares y en Guaymas, hay tres nuevas empresas además de las que van a empezar a operar con la obra de modernización del puerto que cuenta con un presupuesto mayor a los 3 mil millones de pesos.
Y falta todavía la última etapa del plan en la que se buscará generar más empleos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo en coordinación con las autoridades estatales para garantizar que van a seguir las obras con las que se pretende abatir el rezago y generar condiciones de progreso en el estado.