¡Oootro narcoatentado!
Inicia con tache Cobach
Un paro contra reforma
Afloran multiasaltantes
Por Martín Romo (El Verdugo)
¡Oootro narcoatentado!…Y cualquiera que sea el caso, pero lo único cierto es que el crimen organizado ya volvió a manchar de sangre el Norte del Estado, luego de que ahora la madrugada del pasado domingo en Tubutama, un grupo armado atacó otra vez una camioneta que transportaba migrantes, con saldo de un menor muerto, y ocho adultos lesionados, quedando el vehículo calcinado. ¡De ese tamaño!
Porque, aunque se manejaban varias versiones en torno a esa letal agresión, referente que pudo haber sido una confusión de los que dispararon, dizque porque los integrantes de los grupos criminales cuidan los territorios en los que se mueven, pero “haiga sido como haiga sido”, la verdad es que con eso se puso de manifiesto el riesgo en que están quienes tienen la necesidad de desplazarse por esos lares. ¡Ni más ni menos!
Y más si se analiza que no es el primer fatídico atentando que tiene lugar en esa región, porque a principios de año ya se registró otro similar, y también contra un grupo de aspirantes a ilegales, que igual era transportado con destino a la frontera con los Estados Unidos, y es por eso de las sospechas que hay, de que todo hace indicar que están quedando en medio de la disputa por esa ruta para el tráfico de indocumentados. ¡Zaz!
En lo que es un violento hecho del que inicialmente se supo por las redes sociales, por lo que ya después al de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Gustavo Salas, no le quedó de “díotra”, más que emitir un escueto comunicado, con el que oficializaron que ocurrió en el tramo de Tubutama a Sáric, contra quienes viajaban en una Van, al ser rafagueados con armas de fuego, con un fallecido, y cinco hombres, y tres mujeres heridas.
Es por eso que de entrada no se precisara la cantidad ni identidad de las víctimas, aunque afloró que eran de nacionalidad centroamericana, y otros procedentes de Haití, a los que se les llevó a recibir atención médica, asegurándose que la mayoría de ellos ya habían sido dados de alta; en tanto que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno montaron un operativo para tratar de detener a los agresores. ¡Ajá!
Luego de que por enésima ocasión “agarraron de tiro al blanco” una vagoneta que iba atestada de “pollo$”, de esos que “buscan en sueño americano” en el “otro lado”, y en lo que ya no es nada raro, por ser un área que ha sido testigo de constantes ataques armados, aun y cuando ahora consideran que dudan que tenga alguna relación con la reciente detención del capo de capos, Ismael “El Mayo” Zambada. ¡De ese pelo!
Razón por la cual es que quedaran muchos asegunes y lagunas, con relación a ese nuevo suceso de alto impacto, y que vuelve a mandar el mensaje de que esas latitudes sonorenses ya son una tierra caliente, y no precisamente porque ser desértica, sino más bien porque las diferentes mafias y bandas delincuenciales ya han sentado ahí sus reales, al grado de que muchos ciudadanos han salido huyendo de sus poblaciones. ¡Órale!
Inicia con tache Cobach…Donde sí que iniciaron las clases con “un tache” es en el Colegio de Bachilleres (Cobach), cuyo director general es Rodrigo Rosas Burgos, y para prueba está la manifestación que ayer realizaron los profesores afiliados al sindicato minoritario de trabajadores y empleados, presidido por Eleazar Herrera Araujo, según esto por las nuevas condiciones laborales que les impusieron. ¡Vóitelas!
Por ese motivo es que, en el marco del arranque del ciclo escolar, como medida de protesta Herrera Araujo y compañía optaron por bloquear los estacionamientos de los planteles Villa de Seris y Reforma de Hermosillo, con lo que le impidieron el acceso de los vehículos del personal de esa Preparatoria, de ahí que el ingreso únicamente pudo ser “a pie”, o caminado, lo que generó un caos vehicular. ¡Pácatelas!
Eso para denunciar que los docentes imparten cátedra 40 horas a la semana, además de brindar asesorías para cuatro grupos cada maestro, sin embargo, con el cambio en los planes de estudio les aumentaron el número de salones por la misma cantidad de horas de asignaturas y salario, pero sin que previamente hubieran dicho nada, cuando tuvieron todo el período “vagacional” para manifestar su inconformidad. ¿Qué no?
Como lo exhibe el que Eleazar hasta ahora esté saliendo con que: “Esto significa menos sueldo, pero más alumnos que atender. Nosotros estamos proponiendo que se le den 24 horas de clases y 16 de asesoría”, porque a su interesado “juicio”, de lo contrario con ese ajuste que se hizo, se estaría impactando la calidad educativa, que es algo que no creen que les importe mucho, sino más bien el no chambear más. ¡Ups!
Tal como lo aceptara al mencionar que normalmente los “Profes” atienden a 300 alumnos diariamente, divididos en seis grupos, y con la nueva currícula aumentaría a ocho, así como de estudiantes, revisión de tareas, trabajos y exámenes por el mismo sueldo; en lo que es algo que se denota que a Rodrigo Arturo le faltó socializar, como para haber llegado a un convencimiento, y así evitar ese malestar que ya se hizo público.
Un paro contra reforma…El que vaya que es un paro, que ya más bien tiene visos de “patadas de ahogado”, es el que en pleno “San Lunes” iniciaran de manera indefinida los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), para protestar contra de la reforma judicial impulsada por el “Presi”, Manuel López Obrador, si se toma en cuenta que ya es cuestión de tiempo para que sea toda una realidad. ¡Qué tal!
Tan es así que AMLO dijera que: “Están en su derecho de manifestarse. Sin embargo, quiero aclarar que la reforma propuesta no perjudica a los trabajadores, al contrario, se les beneficia. Es importante que se explique nuevamente en qué consiste todo esto para evitar manipulaciones y desinformación. Nosotros estamos en contra de la corrupción y los privilegios, y sabemos que estos existen en el Poder Judicial”. ¿Será?
Sin embargo, la otra cara de la moneda la representan quienes integran la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, al ventilar su desacuerdo con el nuevo dictamen de esa iniciativa de reformada que discutirán los diputados en el Congreso de la Unión, y que por Morena tener mayoría, es que ¡Va que va!, como dijera Manlio Fabio Beltrones en campaña.
Aun así, y con todo y que ya llevan las de perder, por suponerse que ya nada podrán hacer ante esa aplanadora morenista, pero ayer más de un medio centenar de empleados de esa institución justiciera hicieron una toma de las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la Ciudad de México, para denunciar que no les respetarán sus derechos, por encima de que López Obrador ha prometido todo lo contrario. ¡Palos!
Más menos de esa forma está esa rebelión que ya empezó en 13 Estados, y aunque se habla de que no afectará la operatividad de ese sistema judicialoide, en lo que tiene que ver con lo que son los asuntos urgentes, como es el procesamiento de los detenidos, y otras diligencias de esa índole, muy seguramente que es un movimiento que sí tendrá un perjuicio, en lo que es el día a día en la impartición de justicia. ¡Mínimo!
Afloran multiasaltantes…Con la novedad de que en la Capital hermosillense ahora ya hay hasta multiasaltantes, y es por lo que los robos con violencia en los comercios se han disparado en un 31% en el presente año, como lo revelara el director de Prevención y Atención Ciudadana de la Seguridad Pública, Carlos Carpio Ibarra, de ahí que ahora sean de sus objetivos prioritarios, y no es para menos. ¡Así el dato!
Pues de acuerdo a lo destapado por Carpio Ibarra, ya tienen detectados a cerca de una decena de ese tipo de atracadores en serie, y en serio, además de los que ya han sido detenidos, y es por lo que han intensificado los operativos para capturar a los que todavía andan sueltos, y a “salto de mata”, con el apoyo de imágenes de las cámaras de seguridad, aunado a la colaboración del sector empresarial de la Ciudad del Sol. ¿Cómo ven?
Lo que explica el por qué actualmente hay una estadística de más menos unos 8 o 10 asaltos mensuales en esa clase de establecimientos, resaltando el funcionario policíaco que: “Nos dimos cuenta ahí con todos los videos y fotografías, que eran casi las mismas personas que andaban “pegándole”, entonces por eso se incrementó más la operatividad, no bajamos la guardia”, por lo que así está la inseguridad en ese ámbito. ¡Tómala!
Para quien dude de lo anterior es por lo que Carpio expusiera, que el pasado mes de julio llevaron a cabo un arresto, y resultó ser una persona, que en base a las evidencias con las que contaban, se descubrió que era un asaltante que 19 ocasiones ya había atracado los Oxxo, por lo que a ese grado han llegado; sin dejar de lado que igualmente los negocios más robados son los 7-Eleven, y esas modalidades de tiendas de autoservicio.
Es decir, que ya se han especializado en esas robaderas, porque antes de efectuar el hurto se dedican a “estudiar” el comercio, para conocer los horarios de los movimientos que realizan, que es cuando ellos hacen algún tipo de retiro, y es en los momentos en que están solos, de ahí que los estén rastreando para ubicarlos, por en algunos casos ya tenerlos identificados, por lo que podrían aprehenderlos de un momento a otro.
Correo electrónico: [email protected]