Judith Franco Ainza
Circula en redes sociales supuesto caso de viruela del mono en Hermosillo
Indudablemente las redes sociales son una excelente forma de información, pero también contribuyen en gran medida a la desinformación y más, cuando un gobierno no se interesa en mantener informados a sus gobernados.
Y es que este martes en grupos de WhatsApp corrió como reguero de pólvora un supuesto caso de viruela del mono concretamente en la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital.
En la cuenta que dio a conocer el supuesto caso, la persona víctima del contagio se había paseado por todo el hospital, por lo que alertaba a quienes acudieron a ese nosocomio, aunque hay que aclarar que no se trató de algún comunicado oficial, solo se apreció una fotografía con un supuesto diagnóstico de la llamada viruela del mono.
De más está decir, que los encargados de la Secretaría de Salud y del propio IMSS, no ofrecieron alguna explicación al respecto y posiblemente ni por enterados se dieron, cuando en estos casos es imperativo frenar la desinformación o especulación.
Cabe señalar que, en las redes sociales de la Secretaría de Salud estatal, en información difundida el lunes 19, el secretario de Salud José Luis Alomía indica que la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud sobre la MPox o Viruela del Mono es únicamente para los países del continente africano.
“No es una declaratoria de emergencia internacional, la emergencia sanitaria como tal, está ocurriendo solamente en algunos países del centro de África lo cual debe ser de interés internacional para los países que aún no tenemos la circulación de esta nueva variante y que por lo mismo podemos emprender acciones preventivas como la vigilancia epidemiológica oportuna para poder detectar casos importados”.
Con base a la experiencia vivida con anterioridad con el Covid, que evidenció la sorprendente cantidad de personas que se desplaza de un continente a otro, no está de más tomar todas las medidas preventivas, sobre todo en caso de viajar a ciudades grandes con gran movilidad como Phoenix en Arizona, la propia Ciudad de México y otras, para evitar ser víctimas de este padecimiento.
Hay que recordar que en México se han registrado varios casos de esta enfermedad que ya ha cobrado vidas, así que más vale pecar de precavidos, que ser víctima del exceso de confianza.
Taponamiento de alcantarillas muestra nivel de “cochinones” de hermosillenses
La mayoría de las personas somos muy buenas para criticar y señalar con índice de fuego a la autoridad con sus omisiones, y así debe de ser, sobre todo porque las elegimos y les pagamos para que resuelvan la problemática de las ciudades, aunque ya sabemos como resulta la mayoría, con contadas excepciones.
Pero al margen de ello, en lo que no nos fijamos es en lo “cochinones” que somos como sociedad y la lluvia de la noche de lunes lo puso en evidencia una vez más, al ver las alcantarillas obstruidas por toneladas de basura que arrastró el agua.
Bien dicen, que una ciudad limpia no es la que tiene el mejor equipo de limpieza, sino la que menos ensucian sus habitantes, y lamentablemente en Hermosillo, resultamos bastante negligentes y a la mayoría le resulta fácil tirar la basura en la calle sin importar el daño que con ello ocasiona.
Nada más para dimensionar el nivel de basura que se tira a las calles, de acuerdo con el reporte del director de Servicios Públicos, Sergio Pavlovich, de las alcantarillas se retiraron ocho toneladas de basura que quedaron acumulados en las parrillas… De ese nivel.
Lo bueno, que tras las precipitaciones del domingo y lunes, al menos empieza a verse un espejo de agua en la presa El Molinito, lo que ayudará a subsanar la problemática de la sequía en la capital.
Correo electrónico [email protected]