Mañana Andrés Manuel López Obrador visitará Guaymas por última vez como presidente de la República.
A poco más de un mes de su retiro, el jefe del Ejecutivo Nacional suma varios récords en el municipio al ser quien más ha venido a Guaymas durante su sexenio con más de 10 giras de trabajo, el que más apoyo dio a comunidades yaquis con 14 mil millones de pesos en obras de para la salud, educación y desarrollo urbano.
También es el que más ha invertido en el puerto donde hay recursos superiores a los 3 mil pesos, el que más mencionó a Guaymas en sus conferencias de prensa y quien más conocía la región y sus problemas.
Claro no los resolvió todos ni tampoco cumplió todas sus promesas dejando pendiente el hospital de especialidades del IMSS, la eficiencia con la fusión del IMSS Bienestar y la estrategia de seguridad pública que si bien registra algunos avances no se concretó la incorporación de la Marina como una suerte de Guardia Municipal que era el propósito de aquel programa piloto promovido en 2019.
Con todo y pendientes, sería una necedad regatear méritos a quien conserva en gran medida el respaldo del pueblo que se va a refrendar el sábado en un evento en el que se espera lleno total y un discurso de despedida de quien tardó 18 años en ser presidente de la República y después de cumplir su meta, va a iniciar una etapa fuera de reflectores.
De su última gira se espera que haya más anuncios de obras que heredará Claudia Sheinbaum y también se espera que se entreguen los proyectos de obra que faltan para terminar una etapa en el gobierno de López Obrador quien ya pasó a la historia como el mandatario más presente y más cercano a las familias guaymenses.