Realizarán jornada para detectar cardiopatía congénita

Realizarán jornada para detectar cardiopatía congénita

Es organizada por DIF Sonora; El evento se efectuará el próximo siete de septiembre en coordinación la Fundación Bebé Cardio y durante la jornada se efectuará un tamiz cardiaco a menores de 30 días de nacidos

 

Ivanova de los Reyes

Con la finalidad de reparar corazones y salvar vidas, el Sistema DIF Sonora en coadyuvancia con la Fundación Bebé Cardio realizarán una Jornada de Valoración Médica de Cardiopatías Congénita, el próximo siete de septiembre en el salón de eventos La Cascada.

Selena Altamirano Palafox, directora de comunicación social de DIF Estatal y Arlene Mariscal Vélez, coordinadora en Sonora de la organización civil, dieron a conocer que Fundación Cardio, es una asociación que nació en 2019, cuya misión es reparar corazones y con ello salvar la vida de niñas y niños.

Mariscal Vélez destacó que en 2020 realizaron la primera intervención cardiovascular y al día de hoy, se han realizado más de 500 diagnósticos y 163 intervenciones quirúrgicas.

Por lo que invitó a los padres de familia a asistir a la Jornada Médica de Cardiopatías Congénita, la cual es gratuita y que se llevará a cabo en Hermosillo el día siete de septiembre, en el salón de eventos La Cascada, ubicado en bulevar Jesús García Morales, número 335, de 8:00 a 16:00 horas.

“Vamos a contar con cinco cardiólogos, tanto del estado como Ciudad de México y Baja California, para hacer valoraciones médicas con equipo especializado, y ver si estos niños son candidatos a una intervención cardiovascular. También se va a realizar el tamiz cardíaco prenatal a niños menores de 30 días”, indicó Altamirano Palafox.

Asimismo, pidió a los padres de familia asistir al evento si el infante presenta síntomas como coloración de piel azulada o palidez, sudoración durante la comida, cansancio excesivo, falta de crecimiento, pies y manos frías, y ritmo cardíaco acelerado o lento, para que el menor sea valorado y candidato para apoyarlo con una intervención cardiovascular.

Por su parte, Erika Sosa, especialista en Cardiopatía Congénita en la entidad, señaló que este padecimiento se manifiesta en hasta 100 de cada seis mil nacimientos al año en el país, y conforme avanza el tiempo sin un diagnostico el riesgo es mayor.

“Hay muchos niños que tienen diagnóstico de cardiopatía, sin embargo, a veces el diagnóstico va contra el tiempo, ya que conforme pasa el tiempo el riesgo es mayor, los niños están a la espera sin poder correr, se cansan, sienten taquicardia, pueden limitarse en su vida diaria, y es nuestra obligación, nuestra razón de ser el poder brindarles un tratamiento oportuno”, subrayó.

Resaltó que Sonora es el segundo estado del país en hacer tamiz cardíaco en diferentes centros por Ley desde el 2017, y desde el 2023 ya viene incluido en la cartilla de vacunación.

Share