Tienen en vigilancia a ocho personas por MPOX

Tienen en vigilancia a ocho personas por MPOX

Reportan autoridades de Salud;  Estas personas tuvieron contacto con el hombre y la mujer contagiados por viruela símica, quienes están resguardados en su casa sin complicaciones de salud

 

Ivanova de los Reyes

La Secretaría de Salud tiene en vigilancia epidemiológica, ocho personas que tuvieron contacto con las dos personas contagiadas con viruela símica o MPOX, en esta capital y San Luis Río Colorado, cuyos pacientes podrían ser dados de alta a mediados de septiembre.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Universo Ortiz Arballo, indicó que tanto el joven de 24 años, residente de Hermosillo, como la mujer de 46 años, residente del municipio fronterizo, están resguardados en su domicilio, y serán dados de alta una vez que se constate la caída de las costras en la piel, producto de las lesiones de la enfermedad.

En conferencia de prensa, señaló que este padecimiento dura entre dos y cuatro semana a partir de la confirmación del virus, y para considerar curado al paciente debe constatarse la caída de las costras en la piel.

“Los dos casos fueron confirmados la semana pasada, uno empezó con síntomas durante la primera semana de agosto y el otro la segunda, por lo tanto, esperaríamos que máximo la segunda semana de septiembre, los dos estén dados de alta sanitaria”, dijo.

El funcionario estatal, mencionó que también están bajo vigilancia sanitaria durante un período de 21 días aproximadamente ocho personas que tuvieron contacto directo o de tipo sexual con las personas infectadas, ya que es el lapso que tardan en manifestarse los síntomas de la enfermedad, luego de la exposición.

Subrayó que el periodo de incubación de la viruela símica va de seis a 21 días, por lo tanto, están obligados a darle seguimiento para constatar que ese paciente no desarrollo síntomas de la enfermedad, como sarpullido en la piel, y darle el alta sanitaria.

El especialista de la Secretaría de Salud de Sonora, mencionó que en promedio son tres o cuatro personas por cada caso confirmado los que se vigilan para confirmar o descartar el contagio.

Puntualizó que no hay riesgo de pandemia de esta enfermedad, como se registró en 2020 con el Covid-19, toda vez que la letalidad es muy distinta, sobre todo, en las primeras etapas de la pandemia, y la viruela símica no implica ningún trastorno en la vida pública y social del paciente, sin embargo, para evitar brotes y cadenas de trasmisión, se reforzaron las estrategias de promoción y prevención de la enfermedad para la detección de casos.

Share