Este miércoles los trabajadores y magistrados se manifestaron en Palacio de Gobierno, Supremo Tribunal de Justicia y en el Congreso del Estado para que se tomen en cuenta las propuestas
Ivanova de los Reyes
Para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, instalar mesas de discusión para analizar la propuesta de reforma del Ejecutivo Federal, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), salieron nuevamente a las calles este miércoles a manifestarse.
En punto de las 8:00 de la mañana, los trabajadores judiciales se concentraron en la Plaza Zaragoza, para posteriormente manifestarse frente a Palacio de Gobierno, luego el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y finalmente, en el Congreso Local.
En cada una de las instancias, hicieron entrega de un documento donde se plasma que cualquier modificación al Poder Judicial debe cimentarse a través de estudios objetivos que proporcionen todos los elementos necesarios para mejorar el sistema jurisdiccional y asegurar su fortalecimiento, basados en los principios de independencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y excelencia.
Asimismo, que la reestructura al sistema judicial debe ser el resultado del diálogo entre los distintos entes que intervienen en los procedimientos jurisdiccionales, privilegiando al ciudadano el derecho a una justicia pronta y expedita.
Durante la protesta, Rafael Flores Nájera, secretario de juzgado, señaló que esta reforma propuesta por el Ejecutivo Federal promueve la elección de jueces y magistrados sin carrera judicial, dando pie a “la muerte” de la justicia igualitaria.
Por su parte, Oscar Javier Sánchez Martínez, magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa, refirió que se han visto forzados a salir a las calles en defensa de la independencia judicial y para informar a la ciudadanía las consecuencias e implicaciones que traería la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
“No habrá un solo intento, una sola posibilidad de que jueces electos por el pueblo, pero preseleccionados por los partidos que detentan actualmente el poder vayan a llevar a México a la debacle que ya se avizora”, dijo.
“Vamos a seguir en la lucha sin desánimo, porque aun cuando se apruebe la reforma, quedan abiertas las instancias internacionales porque esta lucha no va a terminar, la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.