Fueron casi dos mil millones de pesos los que se invirtieron en Hermosillo en pavimentación, bacheo y mantenimiento de calles
Ivanova de los Reyes
Un recurso histórico de casi dos mil millones de pesos de inversión en obra pública, pavimentación, bacheo y mantenimiento de calles, se realizó durante el primer periodo de gobierno de Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En conferencia de prensa, los titulares de las áreas de Planeación del Gobierno Municipal, Implan, Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), Cidue, Cmcop, Servicios Públicos y Parques y Jardines, presentaron los logros alcanzados en sus programas durante la actual administración municipal.
Alejandro Romero Ayala, director de Planeación del Gobierno Municipal, precisó durante este periodo de gestión de Toño Astiazarán se invirtieron mil 828 millones de pesos, de los cuales el que el 70 por ciento se invirtió en obra pública con recurso propio municipal, y el resto, con el apoyo del gobierno estatal y federal, sin endeudar al municipio.
Destacó que, con esto, Hermosillo se coloca en el segundo lugar en inversión en obra pública a nivel noroeste, sólo por abajo de Chihuahua, Chihuahua.
Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), informó que en esta administración se pavimentaron 42 vialidades y 22 cruceros de concreto hidráulico, nueve de ellas con asfalto y 87 recarpeteos.
“En bacheo y mantenimiento llevamos actualmente 767 mil metros cuadros de bacheo; se rehabilitaron 117 parques públicos y tres unidades deportivas; se construyeron 144 cuartos adicionales en cinco colonias; se han pintado alrededor de un millón de metros lineales con pintura termoplástica; y llevaron a cabo las obras del Parque Madero, el muelle de Bahía de Kino, El Cárcamo y el colector pluvial de la colonia Altares”, detalló.
A su vez, Carla Neudert Córdova, titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), mencionó la colaboración con organismos internacionales para del proyecto de adquisición de 220 patrullas eléctricas, calificado como un caso de éxito.
También, la colocación de paneles solares en Palacio Municipal y un sistema fotovoltaico en el bulevar Morelos; la creación del programa Hogar Solar e Impulso Solar para la instalación de paneles solares en los hogares e instituciones, el programa diagnóstico de eficiencia en viviendas Tumba Watts.
Además, se eficientó la atención de reportes de fallas en alumbrado público y se realizaron foros internacionales de energía y en conjunto con la Universidad de Sonora se desarrolló el proyecto de plataforma REMA para consultar en tiempo real la calidad del aire.
En materia de Servicios Públicos, Sergio Pavlovich Escalante, titular de la dependencia, destacó que el servicio de recolección de basura se posicionó este año en el primer lugar a nivel nacional según datos del INEGI, además, recibieron una la flotilla de 10 barredoras eléctricas para atender las principales vialidades de la ciudad; se creó la aplicación Recolector H, que muestra la ruta del camión recolector.
Destacó que se instalaron seis puntos de recolección fija, para que el ciudadano lleve sus residuos para evitar la proliferación de basureros clandestinos y se creó la Patrulla Verde para vigilar que la basura no terminen en espacios públicos.
Por parte de la Dirección de Parques y Jardines, encabezada por Amparo Fontanot Ochoa, resaltó la producción de plantas nativas por primera ocasión en el Vivero Municipal, y se incrementó la siembra en espacios públicos; mediante el programa Adopta un Parque aumentó de 20 a 138 las áreas adoptadas; a través de Parque Sustentable se ha logrado acopiar 63 toneladas de material reciclable; se adoptaron 161 camellones y se realizaron 187 eventos de educación ambiental.
Asimismo, José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), destacó la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano aprobado en 2023z además de la participación en proyectos estratégicos como el del paso a desnivel de Veracruz y Luis Encinas, el muelle de Bahía de Kino y el Parque Madero; y la implementación del programa Biciclando que buscar la recolección de materiales reciclables a domicilio operado por mujeres.
Por último, César Rascón Muñoz, director del Consejo de Municipal de Concertación para la Obra Pública, resaltó que por primera vez se destinó una inversión de 194 millones de pesos para 394 obras concertadas; y una aportación de 54 millones por parte de empresas y ciudadanos para obras; además de la rehabilitación de parques, espacios deportivos, canchas multifuncionales; escuelas, espacios religiosos, la colocación de pasto sintético, recarpeteos en cerradas, y la rehabilitación de casas de salud en comunidades rurales.