Reforma al Poder Judicial aprobada por Diputados provoca nueva caída del peso mexicano

Reforma al Poder Judicial aprobada por Diputados provoca nueva caída del peso mexicano

La madrugada de este miércoles 4 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación, lo que coincidió con una nueva depreciación del peso mexicano frente al dólar. Al inicio de los mercados, la moneda nacional se cotizó en 19.84 unidades por dólar, marcando una caída del 0.71%. Al cierre de la jornada, el peso se situó en 19.95, acercándose a la barrera de los 20 pesos, nivel que no alcanzaba desde el 6 de marzo de 2023. Desde junio de 2024 hasta este inicio de septiembre, la depreciación acumulada de la moneda ha sido de aproximadamente 16%.

En paralelo, el Senado de la República se preparó para discutir y votar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca destituir a los actuales ministros de la Suprema Corte, así como a jueces y magistrados, y que dichas plazas sean cubiertas mediante el voto popular.

Banco Base advirtió que “la reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México pues debilitará el marco jurídico, lo que frenará la nueva inversión extranjera directa y eventualmente la reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que ya están en el país”. Organizaciones empresariales como la International Chamber of Commerce, calificadoras como Fitch, y entidades financieras como Citibanamex, Morgan Stanley, y UBS, junto con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, han expresado preocupación ante los posibles riesgos a la inversión privada, tratados comerciales, y posibles sanciones económicas.

López Obrador minimizó el impacto de su Plan C, argumentando que México continuará siendo un destino atractivo para la inversión. Además, felicitó a los diputados de la 4T por la aprobación del dictamen y aseguró: “No hay razón para preocuparse, felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el poder judicial y que no se olvide que de lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.

A pesar de la debilidad del dólar, que en esta jornada retrocedió un 0.34% debido a las cifras del mercado laboral de Estados Unidos y la posible reducción anticipada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el peso mexicano continuó su tendencia a la baja, arrastrando pérdidas desde la elección del 2 de junio, que ya suman casi tres pesos por dólar.

El panorama para la economía mexicana se vislumbra complicado. La nueva legislatura, instalada el pasado domingo, cuenta con una mayoría calificada de Morena y sus aliados de la 4T en el Congreso, lo que hace probable la aprobación de la reforma judicial y podría incrementar la aversión al riesgo hacia México, según estiman los analistas económicos.

Share