El paratleta sonorense en silla de ruedas, hizo historia al conquistar este viernes la medalla de plata en lanzamiento de jabalina con un registro de 30.77 metros
Redacción Entorno Informativo
El paratleta sonorense en silla de ruedas, Édgar Fuentes, hizo historia al conquistar este viernes la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Fuentes Yánez, de 30 años de edad, quien por un momento acarició el metal áureo, terminó su actuación con una marca de 30.53 metros, para ubicarse en el segundo sitio de la prueba dentro de la clasificación F54 varonil, en donde vieron acción siete paratletas. La presea dorada la consiguió Ivan Revenko (originario de Rusia), con bandera blanca en la cita paralímpica, gracias a un registro de 30.77 metros, mientras que el bronce lo capturó el griego Emmanouil Stefanoudakis, al lograr 30.13.
La competencia en sí fue dramática, ya que el sonorense pudo recuperarse de par de fouls -ya que la punta de la jabalina no se incrustó en el terreno- para primero colocarse en la segunda posición, con 29.97 metros, solamente detrás de Stefanoudakis, quien minutos antes cumplió su actuación.
Posteriormente, Édgar Ulises, en su cuarta oportunidad, mandó la jabalina a una distancia de 30.53 metros, con lo cual se trepó a la primera posición, desplazando al lanzador griego. Esa fue la mejor marca del sonorense, ya que cerró con otros dos fouls (quinta y sexta participación).
Por lo tanto, Fuentes Yánez estuvo momentáneamente en el lugar de honor, hasta que el siguiente participante, el ruso Ivan Revenko (pero con estandarte neutral en el evento), alcanzó 30.77 metros en su segundo tiro, para ubicarse en el liderato.
El quinto medallista paralímpico
La medalla de plata que ganó Édgar Fuentes en los Juegos Paralímpicos, no sólo elevó el total histórico de Sonora a nueve preseas en siete participaciones, sino que también lo convirtió en el quinto medallista paralímpico de nuestra entidad.
Fuentes Yánez, entró al selecto grupo de medallistas sonorenses, uniéndose a Luis Alberto Zepeda, Esther Rivera, Edgardo Lucero y Rebeca Valenzuela, después de que este viernes se ubicó en el segundo sitio en lanzamiento de jabalina en silla de ruedas dentro de la clasificación F54.
Cuatro de esos metales pertenecen a Zepeda Félix, repartidas en dos oros (Atenas 2004 y Londres 2012), una plata (Río 2016) y un bronce (Pekín 2008), seguido de Esther Rivera con una dorada (Atenas 2004). Ambos se subieron al podio en lanzamiento de jabalina en silla de ruedas.
Después, con un metal de plata, aparecen Édgar Ulises Fuentes (Silla de Ruedas) y Edgardo Lucero (Deportistas Especiales) -quien fue el primer medallista sonorense en la historia de Juegos Paralímpicos en Sídney 2000-, tomando en cuenta que ambos lo lograron en la jabalina.
Completa el listado de ganadores de preseas paralímpicas de Sonora, la lanzadora de bala Rebeca Valenzuela (Ciegos y Débiles Visuales), quien consiguió par de bronces (Río 2016 y Tokio 2020).
En resumen, ahora Sonora cuenta con nueve metales, tres de cada color, en siete participaciones en Juegos Paralímpicos, que iniciaron en Sídney 2000, siguiendo ininterrumpidamente en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y en París 2024.