Se atendieron a estudiantes en el Área de Apoyo a la Inclusión en la Unison

Redacción Entorno Informativo

Con el objetivo de enseñar a las personas, especialmente a aquellas con discapacidad visual o ceguera, a leer y escribir utilizando el sistema Braille, la Universidad de Sonora, a través del Área de Apoyo a la Inclusión, inició con 12 participantes el Taller de Lectoescritura Braille.

Julia Andrea Palomares Romero, responsable del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva, dijo que la actividad es organizada por la Dirección de Apoyo a Estudiantes, dirigida por María Olga Quintana Zavala, y se lleva todos los viernes del semestre 2024-2, de 13:00 a 14:00 horas, con sede en el Centro de Acceso a la Información para personas con Discapacidad Visual (CAIDIV).

Reveló que, actualmente, la institución en el campus Hermosillo tiene registro de 149 alumnos con discapacidad, 40 de ellos corresponde a deficiencia visual, 34 con baja visión y seis más con ceguera.

Palomares Romero indicó que el sistema Braille es un código táctil que permite representar letras, números, signos de puntuación, así como el aprendizaje de la lectura y la escritura, fomentando tanto la precisión técnica como la comprensión del lenguaje.

También ayuda a los estudiantes a identificar las letras del abecedario, y busca brindar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad visual puedan acceder al conocimiento y la comunicación de manera autónoma mediante el uso del sistema Braille.

“Las personas con discapacidad visual han enfrentado barreras sociales, culturales y físicas en el proceso de inclusión y una de ellas es el acceso a la información en diferentes entornos. Con frecuencia, esto se debe a la falta de material en sistema braille en ámbitos como el educativo, desde los estudios básicos hasta los profesionales, así como el transporte, los espacios recreativos y los espacios laborales”, expuso.

Agregó que a veces se trata de que los materiales de lectura, como libros, no se encuentran disponibles en este sistema o que en varios espacios no hay señaléticas que indiquen de manera efectiva la información para transitar un lugar y factores como este vuelven al sistema Braille una herramienta muy poderosa de inclusión.

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