Sin medias tintas

Sin medias tintas

Sigue quema de la Toyota

¡De mal en peor camiones!

Roban de la “luz” pública

Aclaran crimen muy rápido

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Sigue quema de la ToyotaLa que trascendió que a “cuenta gota$” ha empezado a medio resolver el fraude en el que incurrieron sus ejecutivos de ventas es la agencia Toyota de Obregón, luego de que en el 2022 aflorara que al menos a unos 30 clientes los estafaron con alrededor de $20 millones de pesos, a la hora de pretender comprar sus vehículos, ya que les cobraron, pero nunca les realizaron los trámites. ¡Zaz!

Es por eso que ha seguido la “quemada” para esa concesionaria automotriz japonesa, y no es para menos, al ventilarse que únicamente les está devolviendo el dinero que había perdido, y una compensación extra para resarcir el daño, a cambio de que retiren las demandas, a los que depositaron su dinero directamente con Toyota, mientras que para el resto de los denunciantes el proceso seguirá en los tribunales. ¡Pácatelas!

En esos términos está la condición que les está poniendo la empresa, a pesar de que desde un principio debió haber respondido por esas tran$a$ de sus empleados, por en la práctica ser la responsable de su mal actuar, ya que es la que los contrató para realizar esa función, pero ahora no está asumiendo la responsabilidad de los millones que les depositaran a sus cuentas personales, por lo que así está esa solución a medias. ¡Tómala!

Así que, a más de dos años de esa fraudeada apenas están empezando a ver medio claro, pero sólo algunos, aunado a que, aunque se habla de que les están asignando una especie de indemnización, más bien es un recurso que están utilizando para pagar todo lo que han gastado en honorarios por concepto de los abogados que contrataron para que litigaran sus casos, después de las querellas que interpusieran. ¡De ese pelo!

Pues la Toyota de buenas a primeras y por las buenas no les quiso liquidar lo que les robaron, o estafaron, hasta pasado todo ese tiempo, en que ya la están viendo perdida en lo judicial, de ahí que ante esa estafa vale más que experimenten en cabeza ajena, y a la próxima que vayan a adquirir un auto a esa compañía, y a cualquier otra, se pongan listos, porque vivos ya están, para que no se los vayan a tran$ear igual. ¡Ñácas!

Si se analiza que el fantasmal delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un tal Fausto Vázquez Castelló, simplemente ha “brillado”, pero por su ausencia, al no saberse que haya tenido una injerencia en ese problemón, tan es así que ya han transcurrido más de 24 meses del mismo, sin que cuando menos se le haya visto hacerla de mediador. ¡A ese punto negligencia oficial!

 

¡De mal en peor camiones!Y se sigue demostrando que los que han ido de mal el “píor”, son los devaludos camiones urbanos, ya para evidencia está la útima encuesta ventilada por la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo vamos?, que diera a conocer que en el 2023 el transporte público alcanzó el nivel de aceptación más bajo en los últimos siete años por parte de los usuarios. ¡Así el dato!

Ya que, de acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de esa agrupación civil, la población que usa el ruletero ha venido a menos, porque del 2021 al año pasado se redujeron de un 23%, a un 13%, en lo que es una drástica tendencia que se ha mantenido a la baja, y sin que se vea que hagan algo para frenarla, porque por el contrario se han agravando las deficiencias. ¡De ese vuelo!

No obstante, y para los que pudieran dudar de esas estadísticas, para rematar también está lo arrojado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que asienta que Hermosillo ocupa el catorceavo lugar a nivel nacional, en cuanto a la calidad deficiente en ese ámbito transporteril, y no es para menos, por como se han incrementado los tiempos de esperara, por la falta de unidades. ¡A ese nivel el fracaso!

La verdad no es para menos esa mala calificación, bajo la base de que por ejemplo para la Capital hermosillense se requieren de mínimo 420 de esos vehículos para ofrecer un servicio más o menos, pero apenas andan circulando alrededor de 350, por lo que así está el déficit, y la incapacidad del titular del Instituto de Movilidad y Transporte estatal (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, quien “no ha dado con bola”.

Lo que explica el por qué la ciudadanía ha buscado otras opciones de traslado, así sea hasta en “patín del diablo”, lo que como efecto colateral ha causado otro problema, como es el caos vehicular en la Ciudad del Sol, lo que se ha traducido en un incremento en la cantidad de accidentes y choques, pero sin que de parte de Sosa Castañeda haya algún plan de movilidad que de nuevo incentive el uso del camión. ¡Ajá!

                                                         

Roban de la “luz” públicaPara que vean como el mal ejemplo de las ratería$ cunde, que la que acaba de “dar luz” sobre el robo de “corriente” eléctrica es la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), Carla Neudert, al revelar que en el 2024 ya se han presentado dos querellas por ese delito, por el que pueden hacerse acreedores a sanciones superiores al medio millón de pesos. ¡Órale!

Al ser unos hurtos eléctricos de los que se dan cuenta, como consecuencia de que constantemente están realizando un balance del gasto que se genera por el uso de las luminarias que hay en las calles de la ciudad, pero sobre todo cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les quiere hacer aju$tes en la cobranza, con todo y que son las mismas lámparas, y es cuando “les bota” que alguien está conectado clandestinamente.

Y como para dejar en claro que sí están actuando contra esas robaderas, es que Neudert Córdova advirtiera que la sancionada más alta que ha aplicado en la presente administración municipal ha sido superior al millón de pesos por ese concepto, y no se trató de un comercio, al exponer que: “Fue en una casa-habitación, la mayoría son personas que viven en casas”, por lo que así está esa vaquetonada, que sí que está de no creerse.

Casi por nada es por lo que al detectarlos proceden legalmente contra ellos, porque según el Reglamento de la Prestación del Servicio de Alumbrado Público en Hermosillo, en lo que es el capítulo 11 de Infracciones y Sanciones, en su artículo 36 contempla una multa que oscila entre las 25, y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que es una cantidad que va de los $2 mil 714.25 pesos, hasta $545 mil 850 “varo$”.

Para el caso las leperada$ que pudieran generar esa infracción, son manipular el sistema de Alumbrado Público, así como el causar daño a las instalaciones eléctricas, además de tomar y aprovechar energía de los sistemas públicos, entre otros, y que es algo que se sabe que hacen regularmente los vendedores ambulantes como hotdogueros, taqueros, y hasta los propietarios de talleres mecánicos, entre otros gandalla$. ¡Mínimo!

 

Aclaran crimen muy rápidoA querer y no, pero vaya que se demostró que cuando quieren detienen a los delincuentes, o en este caso a los asesinos, por la celeridad con la que actuaran y arrestaran a un tal Rafael Abraham “N”, por su presunta participación en la muerte de María Antonia “N”, una adulta mayor de 74 años, ocurrida el pasado jueves 29 de agosto en la colonia Nuevo Sahuaro de Hermosillo. ¿Qué no?

En lo que es un comentado crimen que tuvo lugar a las 08:15 horas de la mañana, en el patio frontal de una vivienda ubicada en el mencionado barrio del Poniente de la Capital hermosillense, y que es señalada como de supuesto punto de venta de drogas, de ahí que se filtrara que iban en busca del “tirador” que ahí operaba, pero al no encontrarlo en ese momento, es por lo que ejecutaron de un balazo a la señora. ¡Vóitelas!

Porque a partir de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se probó que el sujeto ya recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), el día de los fatídicos hechos llegó en un vehículo conducido por una persona que lo acompañaba, por lo que luego de bajar de la unidad conversó brevemente con la víctima, pero al darse la vuelta le disparó en la cabeza con un arma de fuego. ¡Ni más ni menos!

Así que luego de las indagatorias, posteriormente lograron ubicarlo en el fraccionamiento Loma Linda, por lo que, al ejecutársele la respectiva orden de aprehensión, entre sus pertenencias le encontraron en posesión de once envoltorios de narcótico, una pistola con su cargador abastecido y dos cartuchos útiles, pertenecientes al uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, lo que refleja que es toda una “fichita”. ¡De ese tamaño!

Más menos así está la inusual rapidez con la que procedieran los de la Fiscalía Estatal, muy seguramente porque el supuesto pariente de la doña ejecutada les “dio el norte” de quienes son los que lo buscaban para matarlo, y es por lo que casi “como de rayo” localizaron Rafael Abraham, que ya fue puesto a disposición del Juez para que responda por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja. ¡Glúp!

Correo electrónico: [email protected]

Share