El Sindicato de Trabajadores Académicos y el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis buscan concientizar al alumnado sobre los servicios de ayuda
Ivanova de los Reyes
Representantes de la Secretaría de Educación, Cultura y Formación Sindical del Staus y el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), arrancaron la campaña de prevención “Hablemos de suicidio. Cambiemos la narrativa”, para concientizar a la comunidad estudiantil sobre los servicios de ayuda que hay en la Universidad de Sonora.
Olimpia Salazar, encargada del Catic, precisó que diariamente reciben llamadas y atienden de manera presencial a personas con problemas psicoemocionales, de ahí la importancia de promover estas acciones para detectar los factores de riesgo y prevenir el suicidio, sobre todo, en la población juvenil.
“Hablar del suicidio es civilizar que hay pensamientos y emociones que a veces que no puedo controlar”, subrayó, y en ese sentido, arrancaron la campaña en la Universidad de Sonora en conmemoración del día mundial del suicidio.
Resaltó que el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis brinda apoyo psicoemocional a personas en esta condición de vulnerabilidad, ya que el grupo de 20 a 54 años representa la población con mayor riesgo a nivel nacional.
Recalcó que los principales motivos por la que una persona tiene una crisis psicoemocional son: violencia de pareja, familiar o escolar, abuso sexual, depresión y ansiedad, trastorno de la personalidad y consumo de sustancias, y las manifestaciones son ansiedad, depresión, estrés y duelo.
“La mayoría de las personas que acuden al servicio, el 40 por ciento manifiesta ansiedad, el 28 por ciento depresión, estrés el 25 por ciento y duelo el seis por ciento. Hemos atendido 500 llamadas en el semestre entre presencial y vía telefónica”, puntualizó.
La responsable del Catic, indicó que esta campaña se realizará los días nueve, 10 y 11 de septiembre al interior del campus Hermosillo, en horario de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas, donde estarán entregando pulseras de colores a los jóvenes para concientizarlos sobre este tema.
Explicó que la amarilla significa “Me sumo a la campaña de prevención”; la negra significa la pérdida de un familiar por suicidio; la morada, que han intentado quitarse la vida y la azul, “estoy aquí para escucharte”.