Durante este semestre el estudiantado del plantel desarrollará el proyecto de agricultura ecológica y posteriormente implementarán un mercado para los productos cultivados
Redacción Entorno Informativo
Con el objetivo de desarrollar huertos escolares utilizando técnicas sustentables, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN) comenzaron un proyecto de agricultura ecológica que incluye composta y cultivo biointensivo, el cual se llevará a cabo a lo largo del semestre.
Margarita Mendívil Aragón, la docente encargada del proyecto, explicó que 32 alumnos y alumnas de quinto semestre en la licenciatura en Educación Primaria realizaron la siembra inicial de semillas como cilantro, espinaca, zanahoria, betabel, lechuga y lechuga orejona en almácigos, las cuales tendrán cuidados especiales antes de ser trasplantadas a su área de cultivo.
La siguiente fase del proyecto consistirá en preparar el terreno destinado al huerto dentro del plantel. Los estudiantes trabajarán la tierra y, posteriormente, realizarán el trasplante de las plántulas de hortalizas.
Al concluir el semestre, se prevé que los estudiantes implementen un mercado o algún emprendimiento con los productos cultivados, y que puedan trasladar este conocimiento a sus futuras comunidades como futuros docentes.
Este proyecto del CREN surgió a partir del taller de agricultura orgánica celebrado en abril en Tecate, Baja California, con la participación de estudiantes y docentes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
El proyecto forma parte de la estrategia institucional Creson Sostenible, que promueve prácticas de educación ambiental y desarrollo sostenible en la formación docente.