Marchan magistrados y trabajadores contra Reforma Judicial

Marchan magistrados y trabajadores contra Reforma Judicial

Acuden a Palacio de Gobierno; Existe el riesgo de que quienes asuman un cargo carezcan de experiencia y pidieron frenar la aprobación “fast track” de una reforma de gran calado

 

Ivanova de los Reyes

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y del Frente Cívico Nacional en Sonora, marcharon este domingo por calles de Hermosillo para exigir a las autoridades su apoyo contra la reforma judicial para la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular.

Desde las 8:30 horas, empleados, secretarios de juzgado y magistrados judiciales se concentraron en la Plaza Emiliana de Zubeldía, posteriormente marcharon por la avenida Rosales con rumbo hacia Palacio de Gobierno.

En la Plaza Zaragoza frente a la sede del ejecutivo estatal, los manifestantes gritaron diversas consignas dirigidas a los tres niveles de gobierno en rechazo a la reforma del Poder Judicial, que propone destruir la carrera judicial; también se desplazaron hacia los edificios de la Suprema Corte de Justicia del Estado y Congreso, para expresar su inconformidad por dicha reforma.

“El juez imparcial de carrera judicial”, “No nos rendiremos, somos resistencia”, y “Jueces preparados, no improvisados”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la manifestación.

Los trabajadores señalaron que esta reforma busca ejercer justicia con jueces improvisados, con personas recién egresadas de la universidad, cuando a un profesionista le toma en promedio 15 años estar preparado para ser un juzgador federal.

Manuel Ortega Reyes, magistrado del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo, señaló que, de aprobarse la reforma judicial, se corre el riesgo de elegir a jueces y magistrados mediante el voto popular, sin experiencia laboral.
Resaltó que, si bien los legisladores fueron propuestos por partidos políticos, al final, es el pueblo quien puso su confianza en ellos otorgándoles el voto, para que puedan actuar de manera responsable, sobre todo, en este tipo de temas de gran importancia para el país.

“Exigirles esa responsabilidad porque las consecuencias ya se están anunciando, incluso, algunas de ellas, en materia económica”. ¿Quién será responsable del desastre ocasionado por la aprobación fast-track, o al vapor, de una reforma de este gran calado?, cuestionó.

Ortega Reyes hizo un llamado a la Cámara de Senadores a que analicen a fondo esta reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, y las consecuencias que traerá al sistema judicial de aprobarse en el Senado.
“Les pedimos y exigimos a los legisladores que analicen este tema con cautela y les decimos desde Sonora que la lucha no termina”, finalizó.

Share