Urge la Policía Productiva
Afina informe el “Gober”
Un éxito la Patrulla Verde
Anuncian juzgados cívicos
Por Martín Romo (El Verdugo)
Urge la Policía Productiva…Y después de lo que pasó en Caborca el fin de semana, sí que se hace más que necesaria la creación de lo que sería la Policía Productiva, que anuciara el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Víctor Hugo Enríquez García, como parte de los acuerdos que el gobernador, Alfonso Durazo, pactara con el gremio de los ganaderos en la reciente reunión que sostuviera con ellos.
Toda vez que en lo que es la insegura “Cabronca” volvieron a “soltarse los diablos”, por los violentos enfrentamientos de varias horas que se registraron, entre la tarde noche del viernes y el amanecer del pasado sábado, con un saldo de varios muertos, así como viviendas rafaguedas, y media docena de vehículos asegurados, además de uno quemado, y sin que como siempre se detuviera a nadie. ¡De ese pelo!
A ese grado nuevamente pusieron en jaque a todos los niveles policiales de gobierno, al punto de que de dos militares resultaron lesionados, y quien sabe si vivieron para contarlo, porque al final no se dieron los detalles finales de esos choques armados que se suscitaron en varios sectores del municipio caborquense, que una vez más adquirió tintes de ser un campo de guerra, o mínimo de batalla entre las bandas del “Narco”. ¡Palos!
Y precisamente como consecuencia de esas acciones violentas de los diferentes grupos del narcotráfico, es por lo que Durazo Montaño se reuniera con los de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), cuyo cabecilla es Juan Ochoa, a raíz de que el 27 de agosto anterior, en un rancho ubicado en Querobabi, cercano al retén militar, asesinaron al conocido ganadero, Luis Alejandro Morales Aguilar, de 52 años de edad. ¡Zaz!
Sin embargo, como Luis Alejandro no era un ranchero cualquiera, sino más bien el hermano del actual Secretario de la UGRS, Alberto Morales, es por lo que ahora sí hicieran un escándalo, a diferencia de la postura indiferente que Ochoa Valenzuela y sus huestes asumieran, tocante a los “levantones” y desapariciones que han sufrido otros de los afiliados a esa organización, como los hermanos Góngora.
Es por eso que con la nueva nueva corporación que pretenden crear, el objetivo es vigilar las áreas de rancherías y campos agrícolas durante las diversas temporadas de cultivo, o producción de ganado, como una medida preventiva para evitar que los cárteles del crimen organizado se apoderen de esas propiedades, y además recuperar las que ya están bajo su control, como lo denunciaran los de ese gremio ganadero. ¡Ups!
Con todo y que Enríquez García aclarara, que ese grupo policiaco no se dedicaría a la vigilancia de un rancho, o campo agrícola en particular, sino que el plan estratégico radicaría en brindar seguridad en las zonas geográficas del Estado, donde se tenga detectado que concentran varias rancherías afectadas por los despojos de la delincuencia, como parte de un rescate para ahuyentar su presencia. ¡Esa es la idea!
Y tan es un proyecto que ya está en desarrollo, que Víctor Hugo adelantó que están analizando el número de elementos que asignarían a esa Policía Productiva”, que ojalá y que sí le haga honor a su nombre, y no como las que actualmente existen, a partir de que sería más especializada, porque se enfocaría en los ciclos productivos económicos de las actividades ganaderas y agrícolas, por lo que habrá que ver si se concreta.
Afina informe el “Gober”…El que desde ya debe estar afinando la voz es el gobernador, Alfonso Durazo, de cara a lo que será su III Informa de Gobierno, que rendirá el próximo viernes 13 de octubre, previo a un acto protocolario a celebrarse en la Cámara de Diputados, para posteriormente darle un mensaje a los sonorenses desde el Auditorio Cívico del Estado. ¡De ese tamaño!
No obstante, y partiendo de los saldos que está anticipando Durazo Montaño, asienta que: “Creo que voy a rendir buenas cuentas a tres años de mi gestión. Obviamente, hay mucho por hacer y resolver; los problemas históricos y los rezagos heredados o responsabilidad de anteriores administraciones no se resuelven de un día para otro, pero estamos aplicados sin regateos en su atención”, por lo que así está lo positivo de su ánimo.
Al destacar los logros alcanzados en áreas como crecimiento económico, seguridad pública y educación, poniendo como ejemplo el hecho de que con un repunte del 4.9%, Sonora se ha consolidado como el Estado fronterizo con el mayor nivel de desarrollo de la economía durante ese periodo, al conseguir una inversión extranjera de $2 mil 750 millones de pesos, ubicándose sólo por debajo de la Ciudad de México. ¡Órale!
Y en lo que tiene que ver con la seguridad pública, el “Gober” apuntó que por igual se han obtenido avances, tras haber recibido un territorio estatal enviolentado, que presentó un crecimiento del 241% en el lapso del 2015, al 2021, consiguiéndose una reducción del 28% durante el ejercicio de la presente administración, por lo que así ha estado el progreso en ese apartado, a pesar de que han continuado los hechos de alto impacto.
Al respecto es por lo que el Ejecutivo ponderara que: “Finalmente, cuando hay un problema de inseguridad generalizado, la gente no voltea a ver al Presidente Municipal, voltea a ver al Gobernador, aunque la primera instancia para garantizar la seguridad es la Policía Municipal”, y es por lo que se instaurara el Mando Policial Único en San Luis R. C., después de que, al alcalde Santos González, lo rebasara el hampa. ¡Tómala!
Así que en el marco de ese panorama es en el que Durazo estará informando, y dando pormenores en cuanto a los diferentes logros obtenidos hasta ahora, como también es el de la entrega de becas, entre ellas las 333 mil del Sonora de Oportunidades, con un monto de 1 mil 700 millones de pesos, y puras de esas son de la que dará cuenta. ¡Mínimo!
Un éxito la Patrulla Verde…Con todo y que ni parece, pero la que ha resultado un acierto es la denominada Patrulla Verde, según lo revelado por el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich, ya que en los últimos tres años han recibido casi 40 mil reportes sobre empresas o ciudadanos que tiran basura en la vía pública, escombros en lotes baldíos, y vehículos abandonados en la calle. ¡Qué tal!
Tan es así que Pavlovich Escalante ejemplificara que: “Hasta ahora, desde el inicio de la operación de la Patrulla Verde, hemos aplicado más de $5 millones de pesos en multas. Son casi 40 mil los reportes que hemos recibido por diferentes situaciones: Vehículos en desuso, basureros clandestinos o residuos en lugares donde no corresponden”, por lo que así ha estado la limpia que han implementado mediante esa modalidad.
Especificando que las sanciones para las compañías empresariales que tiran desperdicios en los canales, terrenos deshabitados, o cualquier área pública, oscilan entre los $6 mil y $25 mil pesos, dependiendo del tipo y la cantidad de los desechos, aun y cuando el primer paso es notificar al negocio, o a la persona sobre el motivo de la multa, por ser parte de un protocolo para darle formalidad al procedimiento. ¡Así el dato!
O séase que así está el éxito que Pavlovich y compañía han logrado en ese terreno, en lo que va del actual trienio del alcalde, Antonio Astiazarán, y en lo que dicen que ha sido parte clave e importante el director de Ecología Municipal, Francisco Gil Barraza, por ser el ente operativo que hace posible el proceder contra quienes violan el reglamento en ese rubro, y es por eso que también se ha mejorado la calidad del aire.
Pues antes era mucho ruido y pocas nueces, como dice el dicho, con ciertas campañas que se implementaban, como la que en el pasado promovieron contra los cochinones, pero sin resultados tan efectivos, y ahora sí que constantes y sonates, por la recaudación que también se ha conseguido con la Patrulla Verde, de ahí que ya sea un programa autofinanciable, y es por eso de los beneficios que se han logrado en todos los sentidos.
Anuncian juzgados cívicos…Quien sí que ha seguido yendo por más en todos los apartados es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, y para muestra está el que ahora anunciara que el Ayuntamiento de Hermosillo construye un segundo Juzgado Cívico en la Comandancia Norte de la Policía Municipal, además de que proyecta edificar un tercero en la Comandancia Sur para el 2025, o 2026.
Eso por Astiazarán Gutiérrez considerar que: “Requerimos, al menos, tres juzgados cívicos operando. Hoy tenemos uno, pero la idea es crecer a tres, como parte de lo que prometí en campaña. Espero que el segundo juzgado, que es el de la Comandancia Norte, podamos inaugurarlo en el mes de octubre”, por lo que, en base a esa proyección, así estarían ampliando la atención en ese ramo de la conciliación. ¿Cómo ven?
Para el caso es que “El Toño” Astiazarán recordara que el primer Juzgado Cívico se ubica en la Comandancia de Policía Centro, el cual empezó a operar en el presente año, con el objetivo de brindar apoyo integral a las personas detenidas por cometer algún delito, o falta administrativa, de ahí que adelantara que en las próximas semanas se hará la contratación del personal, como jueces y administrativos, para lo que sería el nuevo.
De ahí que el “Presimun” aliancista resaltara que: “El contar con dos juzgados más, uno en el Norte y otro en el Sur, nos va a ayudar mucho para que cada comandancia tenga su Juzgado Cívico y acelerar la resolución de los casos”, por como hoy en día los agentes municipales tienen que trasladarse para llevar a cabo las diligencias que se realizan por ese motivo, en aras de llegar a acuerdos, y no a un proceso judicial. ¿Qué no?
Por lo que en esos términos está la apuesta de Astiazarán en ese sentido, con el fin de conciliar “por las buenas” entre las partes involucradas en los diferentes delitos, e igualmente por diversas faltas, bajo la base de que es de sobra conocido que los pleitos ni ganados son buenos, y menos contra las autoridades, y es por eso que a los ciudadanos se les estará facilitando esa opción en una mayor medida. ¡Es la intención!
Correo electrónico: [email protected]