Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Dice Morena que ya tiene mayoría calificada para aprobar Reforma Judicial

 

Dicen que, al buen entendedor, pocas palabras, y con la “perdida” que se dio el senador ¿panista? Miguel Ángel Yunes Márquez, da a entender que ya abandonó ese barco y ahora navega en el torpedo de Morena a fin de destruir la última institución de contrapeso con la que contaban los mexicanos y nos referimos al Poder Judicial.

Y no se trata de defender ni desgarrarnos las vestiduras señalando que los y las integrantes de las diversas instancias que lo conforman son unos ángeles o santas, sino, que fue el único Poder, que no se hincó ante el Ejecutivo y pues estamos viendo las consecuencias.

La ausencia de Yunes Márquez y el que no conteste el teléfono a sus compañeros, es un indicio de su cambio de bando, pese a que se había comprometido a mantenerse firme, pero también se dice que la presión era fuerte y no solo de las autoridades y gobernantes, sino de otras fuerzas.

A su vez, el presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, presumió que ya contaban con la mayoría calificada para obtener su objetivo y aprobar la cuestionada reforma al Poder Judicial.

Por lo pronto, hasta el momento de hacer esta entrega seguía “en veremos” su situación, e incluso, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, lo llamó a Yunes Márquez a desmentir las versiones que circularon en medios de comunicación sobre la renuncia a su partido y su incorporación al bloque del partido oficial.

Argumentaron que su voto a favor de la multimencionada reforma implicaría el sometimiento del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la división de poderes y el tránsito de México a un régimen totalitario, sin embargo, es algo que no preocupa a la mayoría de los senadores del partido en el poder y sus aliados.

Quien contrario a lo que muchos pensaban ha dado batalla, es el joven senador Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien intentó hacer comprender que el hecho de que el pueblo les haya otorgado el poder no es para incurrir en atropellos ni destruir lo avanzado, muchos menos para perjudicarlos en sus futuros derechos, pero no creemos que haya permeado en la cerrada visión que impera.

 

De nuevo desmienten a alcalde de Caborca por cifra de ejecutados

 

Ahora fue el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chavez, quien veladamente llamó mentiroso al alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales, ya que aseguró que en los expedientes de la corporación a su cargo no se encuentran datos sobre los 74 vaqueros y rancheros asesinados en esa zona, como lo mencionó en entrevista.

Quién sabe que andaría pensando el edil caborquense cando hizo la declaración la semana anterior, que inicialmente fue en el sentido de que en el año había ocurrido ese enorme número de personas asesinadas por los grupos criminales que disputan esa zona del estado y después se desdijo y manifestó que la cifra correspondía a 10 años.

Ahora, Salas Chávez, niega que existan evidencias de esos crímenes, por lo que nos quedaremos con la duda de quien tiene la razón.

Lo que es un hecho que la zona está “caliente” ya que ahora la disputan cuatro o cinco grupos delincuenciales, según comentó el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez.

Expuso que los capos disputan el territorio para la venta de estupefacientes, así como para el tráfico de migrantes.

Lamentable, más que saber cuántos son, lo que la gente quiere es que vuelva la tranquilidad a sus calles y que teman salir a realizar cualquier actividad, como ocurre actualmente, ya que están en riesgo de quedar en medio de una balacera y peor de convertirse en una estadística más.

 

Correo electrónico [email protected]

 

Share