México se posicionó en el cuarto lugar a nivel mundial en consumo de cerveza durante 2022, con casi 10 millones de hectolitros anuales, según el ranking presentado por el portal Statista. Este consumo lo situó solo por detrás de China, Estados Unidos y Brasil.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), reveló que el consumo per cápita anual de cerveza en el país es de 68 litros, lo que equivale a que, en promedio, cada persona ingirió alrededor de 1.3 litros de esta bebida por semana.
El estudio “World Beer Index 2021”, que analizó el costo y consumo de cerveza en las capitales de 58 países, mostró que el precio promedio de una cerveza en México fue de $4.46 dólares. Aunque es más barata que en países como China, Francia, Inglaterra o Estados Unidos, resulta más cara que en Canadá, España o Brasil.
En cuanto a los hábitos de consumo, la Generación X (personas mayores de 40 años) fue la que más acostumbró a beber cerveza, especialmente en reuniones sociales de fin de semana (65%), siendo el domingo el día con mayor consumo, seguido del sábado. Tras la pandemia, el consumo fuera del hogar aumentó entre los jóvenes de hasta 25 años, quienes retomaron las salidas a bares y restaurantes para socializar con amigos.
La cerveza se consumió principalmente durante las comidas, acompañando preferentemente a carnes rojas, seguidas de snacks salados, considerados los mayores aliados de esta bebida.
Con un contenido promedio de alcohol del 5%, la inclusión de un par de cervezas en la ingesta diaria puede añadir al menos 500 calorías. Algunos estudios han vinculado el consumo de cerveza con un aumento en la ingesta calórica total y, por ende, con incrementos en parámetros relacionados con la composición corporal, como el índice cintura-cadera (ICC).