Aumenta efectividad de respuesta; En el primer periodo de Antonio Astiazarán en la Presidencia Municipal se adquirieron patrullas eléctricas, unidades de respuesta rápida, equipo táctico y se profesionalizó a los agentes
Ivanova de los Reyes
La reducción de la percepción de inseguridad, el aumento en la efectividad de respuesta, la adquisición de patrullas eléctricas, unidades de respuesta inmediata, equipo táctico, y la profesionalización de los elementos de la Policía Municipal, destacó Manuel Emilio Hoyos Díaz, durante este primer trienio de Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En conferencia de prensa, el Comisario General de la Policía Municipal, expuso los logros obtenidos en la corporación durante la actual administración, donde resaltó la reducción de la percepción de inseguridad, con una variación del -23.7 por ciento, desde el inicio de la administración, de acuerdo a datos del Inegi este 2024, que ubicó a Hermosillo como la ciudad del país con mejor percepción en seguridad.
También, aumentó en un 9.4 por ciento la confianza en la corporación municipal y la percepción de efectividad en un 26.9 por ciento.
Hoyos Díaz destacó la contratación de 246 nuevos policías municipales, logrando aumentar a mil 270 el número de elementos en la corporación, lo que mejoró la seguridad en la ciudad.
Aunado a la adquisición de 220 patrullas eléctricas, 265 radios portátiles, 400 chalecos balísticos y mil 200 uniformes, y la entrega de bonos, estímulos e incentivos económicos a los agentes por buen desempeño, cuidar las unidades eléctricas y Policía del Mes.
“Creo que eso es parte precisamente de lo que se ha venido construyendo junto con la sociedad civil, con muchos de los programas que se han retomado y otros que se han implementado en esta administración, los cuales han contribuido a estos avances en la percepción de seguridad”, expresó.
Mencionó que otro de los avances obtenidos durante esta administración, son las 18 unidades de respuesta inmediata con que cuenta la ciudad, la Certificación Certipol y la creación de protocolos de actuación.
Así como el fortalecimiento del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar (GEAVI), que aumentó de 18 a 30 elementos y de tres unidades a ocho patrullas, seis eléctricas y dos de gasolina, y la reactivación de la Policía Turística, para brindar apoyo y orientación a los visitantes y turistas.
El Comisario General, mencionó también los programas de proximidad con la ciudadanía, como: “Un café con el Comisario”, “Comercio Seguro”, el grupo DARE para llevar pláticas preventivas a escuelas, y la Unidad Especial de Protección Animal (UNEPA), con la atención de más de mil reportes por maltrato animal.