Llaman a las familias a estar alertas ante signos que puedan indicar pensamientos o actitudes suicidas
Redacción Entorno Informativo
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Sonora hizo un llamado a las familias a estar alertas ante los signos que puedan indicar pensamientos o actitudes suicidas en sus seres queridos, con el propósito de prevenir tragedias y brindar apoyo emocional y psicológico a quienes lo necesiten.
La dependencia resaltó que el grupo de edad con mayor incidencia de suicidios consumados es el comprendido entre los 25 y 35 años.
Argumenta que esta etapa suele estar marcada por niveles elevados de estrés debido a compromisos importantes, como el matrimonio, la crianza de hijos o la adquisición de bienes, factores que incrementan la sensación de amenaza o presión en las personas.
Además, situaciones de violencia familiar o de pareja representan un factor detonante para el incremento de la inestabilidad emocional en muchos individuos, provocando un estado de vulnerabilidad que, en momentos críticos, puede llevar a pensamientos suicidas.
Para hacer frente a esta problemática, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones dispone de programas enfocados en la prevención del suicidio y la atención de crisis.
Las brigadas psicológicas, disponibles a través de la línea de emergencia 9-1-1, brindan apoyo inmediato para quienes experimentan pensamientos o intentos suicidas.
Puntualizó que el personal especializado está preparado para atender estos casos y, de ser necesario, enviar un equipo multidisciplinario que incluye seguridad pública, bomberos, socorristas de Cruz Roja e incluso guardias forestales.
Posteriormente, se ofrece un seguimiento más personalizado para garantizar que la persona reciba el apoyo necesario para superar la crisis.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a estar atenta a señales de alarma como cambios repentinos de actitud, pérdida de interés en actividades habituales, tristeza prolongada y dificultad para disfrutar la vida. Ante cualquier indicio de riesgo, se debe contactar de inmediato a la línea de emergencia 9-1-1.
Salud Sonora continúa trabajando en la atención y prevención del suicidio, brindando un servicio gratuito y especializado tanto a las personas afectadas como a sus familias.