Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Estados Unidos pide a sus ciudadanos no visitar 30 estados de México

 

La inseguridad que aqueja a gran parte del territorio mexicano, esa que no ven las autoridades mexicanas, si es visible a nivel internacional, por lo que el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a 30 estados, de los 32 que tiene México, por considerarlos de riesgo, en diverso grado.

Obviamente que Sonora no la libró y está entre las entidades alas que no se recomienda visitar y lamentablemente se señalan como zonas inseguras los destinos turísticos como Puerto Peñasco, San Carlos, Álamos y ni hablar de ciudades como San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y otras tantas que se mencionan.

Tristemente estamos viendo el fin de un gobierno federal cuya estrategia de abrazos y no balazos, definitivamente no funcionó, y ello afecta inversiones y sobre todo a la llamada industria sin chimeneas, como es la actividad turística.

¿De qué sirven los miles o millones de pesos gastados en promoción? Justamente el gobierno de Sonora representó a México en Canadá, en donde se mostraron los múltiples atractivos, los cuales no están en duda, sin embargo, ante hechos de inseguridad como los que hemos atestiguado, cualquiera se desanima de visitarnos.

Ni qué decir de las desapariciones de ciudadanos nacionales y extranjeros, mientras que las extorsiones están a la orden del día, aunque también hay que reconocer que esta semana autoridades estatales evitaron que residentes de California que eran víctimas de extorsionadores telefónicos, depositaron una fuerte suma de dólares que les pedían por su supuesto rescate.

Aunque naturalmente surge la duda de si les habrán quedado ganas de regresar a esta tierra con esa mala experiencia… A menos que tengan fuertes nexos familiares, yo creo que difícilmente volverán.

 

Violencia en Sinaloa paraliza actividades sociales y económicas

 

Y ya que hablamos de inseguridad, nuestros vecinos de Sinaloa, no se la acaban con una semana en la que los bloqueos, quema de vehículos y ni qué decir de casi una decena de muertos, por lo que empresarios tanto del rubro de transportes como de alimentos y bebidas decidieron acuartelar sus vehículos y en el caso de los transportistas algunas líneas suspendieron sus “corridas” a esa entidad y otras zonas del sur del país.

Como sabemos, quienes viajan por tierra al sur del país, obligadamente pasan por territorio sinaloense, por lo que ayer una línea de transporte optó por suspender sus salidas ante la violencia que se ha recrudecido esta semana en ciudades como Culiacán.

Lo mismo hicieron marcas de refrescos y otros alimentos que encerraron sus vehículos de distribución ante el riesgo de ser saqueados y quemados por los delincuentes que se han adueñado de las calles, imponiendo su ley, tanto, que hasta el cuestionado gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya, tuvo que admitir la inseguridad que impera en la región.

 

Trabajadores y magistrados del Poder Judicial siguen en pie de lucha

 

Hay que reconocer que tras el golpe que dio la mayoría de Morena y aliados al Poder Judicial al aprobar la Reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los jueces, magistrados y trabajadores siguen en su lucha y esperan –un tanto ilusamente- que los legisladores de los estados, recapaciten y no la avalen.

Por lo pronto, se presume que los legisladores locales en su sesión ordinaria de este jueves, aprueben el documento, sin cambiarle una coma, porque la bancada del gobierno es mayoría.

Por su parte, el PAN inició el procedimiento de expulsión de los senadores, llamados traidores, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre homónimo, quien es su suplente, aunque es un mero trámite ya que evidentemente fueron acogidos por Morena, aunque lo nieguen.

 

Correo electrónico [email protected]

Share