Tormenta tropical Ileana golpea con fuerza en fin de semana patrio y causa alerta en el país

Tormenta tropical Ileana golpea con fuerza en fin de semana patrio y causa alerta en el país

Este fin de semana, la tormenta tropical Ileana representó una amenaza doble para el país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El organismo advirtió que diversos estados podrían verse afectados debido a lluvias intensas causadas por el fenómeno meteorológico.

La Secretaría de Marina, ante la llegada de Ileana, exhortó a la población a “mantenerse informados y alertas de los niveles de ríos y arroyos que puedan favorecer inundaciones y deslaves en zonas bajas”. Además, instó a seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con las previsiones del SMN, la tormenta tropical entró a tierra la tarde-noche del viernes 13 de septiembre, en el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur, desplazándose hacia el norte. Durante la noche, su trayectoria cambió hacia el noreste del país, dirigiéndose hacia La Paz y el golfo de California.

Para el sábado, Ileana se desplazó sobre el golfo de California, en dirección a la costa norte de Sinaloa y el sur de Sonora. El segundo impacto se produjo el domingo, coincidiendo con las celebraciones del Grito de Independencia, entre Huatabampo y Hermosillo, Sonora, así como entre Novolato y Ahome, Sinaloa.

La tormenta generó precipitaciones intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, y Sonora, mientras que en Chihuahua, Durango y Zacatecas se registraron lluvias fuertes. Los municipios de San José del Cabo y La Paz en Baja California Sur, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme y San Ignacio Río Muerto en Sonora, y Novolato, Guasave, y Angostura en Sinaloa fueron los más afectados.

Alejandra Margarita Méndez, titular del SMN, informó sobre la presencia de vientos de hasta 80 a 100 kilómetros por hora, con posibles trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, el sur de Sonora y el norte de Sinaloa. Asimismo, en las costas de Nayarit y Jalisco se registraron vientos de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros, y posibles trombas marinas.

Como medida preventiva, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue cerrado a la navegación mayor y menor. También se prohibió el acceso a la navegación menor en los puertos de La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta, en Nayarit, así como en Puerto Vallarta, Jalisco.

Share