Exponen problemáticas en la institución; Durante la concentración efectuada en la estación Centro indicaron que varios vehículos presentan problemas mecánicos y además tienen pagos atrasados por parte de la autoridad
Ivanova de los Reyes
Elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo realizaron este martes una concentración en la estación Centro, para abordar diversas problemáticas, entre ellas, fallas en el parque vehicular y pagos atrasados.
Jesús Fierro Romo, secretario general del Sindicato Único de Bomberos, señaló que, de 13 unidades extintoras, solo seis están en servicio, una en cada estación, por diversas fallas mecánicas, así como una unidad cisterna, lo que ponen en riesgo su trabajo y el patrimonio de los ciudadanos.
También los cinco vehículos utilitarios tipo Pick Up presentan diferentes desperfectos, al igual que el compresor utilizado en los incendios, detalló.
“Son seis vehículos que están en servicio, uno en cada estación. La central es la de primera respuesta que atiende servicios de gran magnitud. La intención de esto es generar una mesa de diálogo, tener una respuesta de las autoridades hoy, y desde luego tomar medidas drásticas”, dijo.
“Los bomberos no están hechos para estar en manifestaciones, no es su principal función ni creo que sea la solución, confío en que habrá respuesta el día de hoy”, agregó.
Fierro Romo resaltó que son más de cuatro mil servicios los que han atendido este 2024 y no pueden atender un servicio, si no cuentan con unidades y equipo funcional.
Mencionó que han hecho algunas propuestas para presentar por escrito a la Secretaría del Ayuntamiento a la espera de que se comprometan a darles solución a corto, mediano y largo plazo.
Otro punto sobre la mesa, dijo, son los pagos atrasados que están pendientes y que no ha habido seguimiento de las autoridades ya sea por falta de voluntad o de presupuesto.
Sobre la posible repercusión del servicio en la ciudadanía por estas problemáticas, el dirigente sindical aseguró que independientemente de esto, no dejarán de salir a servicio ante una emergencia.
“Cómo bomberos y como ciudadanos responsables no lo podemos permitir. La ciudadanía no tiene la culpa de lo que está fallando en esta administración”, apuntó.
Por su parte, el director de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega dijo que harán los planteamientos a la nueva administración para atender en el corto tiempo estas problemáticas que ponen en riesgo, tanto a la ciudadanía como al propio bombero que acuden al reporte.
“El tema de los pagos atrasados hay errores y omisiones, yo soy de la idea de que los errores hay que corregirlos y las omisiones subsanarlas en tiempo y forma. Ya di instrucciones a la coordinadora administrativa para ser más puntuales en ese punto”, expresó.
Indicó que este pago que se omitió no venía en la lista que de cajón envió el Ayuntamiento, porque viene en el apartado como días festivos, pero ya se detectó.
En cuanto al tema de los vehículos, señaló que este punto lo manejaron como alta prioridad en la última reunión que tuvieron con las autoridades en la entrega-recepción, y habrán de abordar nuevamente por ser su principal herramienta de trabajo.