Judith Franco Ainza
Hermosillo se transformará en tres años en ciudad inteligente
Indudablemente Hermosillo muestra un antes y después en la administración de Antonio Astiazarán, sobre todo tras el paso lamentable de su antecesora, empero, los planes que dio a conocer durante la toma de protesta para su segundo periodo, nos muestran una ciudad de futuro, como las que se vaticinaban hace años en las películas de ciencia ficción.
En su mensaje a la ciudadanía, Antonio Astiazarán habló de proyectos que ya había anticipado como la construcción de un paso a desnivel en el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad, así como del Centro de Bienestar Animal, la creación del Parque de la Vida, entre otros.
Sin embargo, nos adelantó la transformación de Hermosillo en una “ciudad inteligente” con unidades de transporte eléctricas, paradas de camiones, como la que ya vimos, con aire acondicionado, elementos de la Policía que portarán cámaras corporales, contar con tecnología biométrica en las corporaciones policiacas, es un claro antes y después en materia de seguridad.
Ni qué decir en los aspectos de calidad de aire, ya que prevé colocar sensores para detectar y prevenir incendios, así como para medir la calidad del aire y la temperatura, además del sistema de telemetría en Agua de Hermosillo para medir vía remota los pozos, además de evitar fugas y sobre todo el ambicioso proyecto de reutilizar agua en el sector industrial.
Y como Toño Astiazarán es una persona de trabajo, pero también sumamente inteligente y conciliador, manifestó su total disposición a seguir trabajando, sin importar colores y partidos, de la mano del gobernador Alfonso Durazo, así como con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quienes les agradeció la inversión en agua potable, así como el proyecto para contar con una desalinizadora en Bahía de Kino.
También se reforzarán los programas que han dado resultados como Creces, Maxi Apoyos y otros más en apoyo a las familias vulnerables, entre otros… Realmente los proyectos que esperemos se conviertan en toda una realidad serán un parteaguas en la historia de Hermosillo y dejarán una vara muy alta para el futuro.
Por cierto, durante la sesión de Cabildo en la que asumió su segundo periodo en la Presidencia Municipal, también se aprobó que se ratifique a la tesorera Flor Ayala y al comisario de la Policía Municipal, Manuel Emilio Hoyos, lo que denota que han hecho buena chamba.
Tras lucha de Usuarios y gestiones del gobernador la CFE amplía recepción de efectivo
Pues honor a quien honor merece, y gracias a las gestiones que realizó el gobernador Alfonso Durazo, la Unión de Usuarios “cortó una madura” y se logró que la Comisión Federal de Electricidad extendiera el horario para recibir en los cajeros automáticos pagos en efectivo, hasta las 22:00 horas.
Claro que lo ideal sería que se cumpliera con el objetivo para el que fueron creados los dispositivos, de operar las 24 horas recibiendo pagos ya sea en tarjeta o efectivo, sin embargo, la evidente ineficacia del gobierno federal, ocasionaron que se restringiera la recepción de efectivo, no solo en Sonora, sino en gran parte del país.
Sin embargo, las gestiones realizadas por el mandatario estatal, tras las marchas efectuadas por la Unión de Usuarios, dieron frutos y se extendió el horario de recepción, así que bienvenida sea esa opción que beneficiará a muchas familias que no pueden cubrir el recibo en una sola exhibición y realizan pagos parciales antes del vencimiento, como dijo Nacho Peinado.
Correo electrónico [email protected]