Judith Franco Ainza
En nueve días tiene Issste segundo incendio, seguimos lejos de Dinamarca
De nueva cuenta se registró un incendio en el Hospital del Issste, ubicado en la colonia Loma Linda, a nueve días de que ocurrió otro incidente similar en el mismo nosocomio, lo que pone una vez más pone de muestra lo lejos que estamos de tener un sistema de salud “mejor que Dinamarca”, como ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No puedo reproducir lo que dijeron varios derechohabientes del lugar, pero seguramente que les zumbaron los oídos a las autoridades federales, sobre todo a quienes defienden a ultranza la “calidad” del sistema de salud.
Es lamentable las condiciones en que se encuentran las instalaciones de Salud, a cargo del Gobierno de México, por más que se empecinen en afirmar lo contrario, y precisamente el Issste es el que está en total precariedad.
Incluso el comandante de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, indicó que los dos siniestros registrados en poco más de una semana son una muestra de que el nosocomio está en condiciones de riesgo.
Sin embargo, aclaró que para determinar la magnitud del mismo se tendría que realizar un estudio amplio y a profundidad, lo cual correspondería a la Coordinación Estatal de Protección Civil, la duda es si se realizará.
Ignoran llamados de protección civil, casi ocurren tragedias en Kino
Y hablando de protección civil, lamentable que los hermosillenses hayan desatendido los llamados de las autoridades durante el fin de semana, ya que pese a las recomendaciones se arriesgaron y viajaron a Bahía de Kino, donde se cerró la playa y el muelle por las marejadas causadas por las cercanías de la tormenta tropical Ileana.
De acuerdo a elementos de Bomberos los visitantes ignoraron las indicaciones y se introdujeron al mar, de donde lograron poner a salvo a dos personas, quienes sufrieron tremendo susto por las revolcadas que les dieron las olas y estuvieron a punto de ahogarse.
Cabe señalar que en estas condiciones se pone en riesgo la vida también de los rescatistas que se introducen al fuerte oleaje, por lo que es lamentable la falta de conciencia de la gente, aunque en esta ocasión no se tuvieron casos que lamentar, pero no vale la pena tentar la suerte.
Se quejan alumnos de la UES por falta de aire acondicionado
Aunque debido a la entrada de un frente frío en esta semana se prevé que los valores de las altas temperaturas no superen los 40 grados, los alumnos de la Universidad Estatal de Sonora levantaron la voz, ya que en los salones de la institución el calor se sintió con ganas por la falta de equipos de aire acondicionado, los cuales registraron fallas.
Esperemos que la rectora Patricia Patiño Fierro, tome cartas en el asunto y arregle los equipos porque se prevé que para la próxima semana regresarán las temperaturas de más de 45 grados centígrados.
Habrá que ver que dice el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, quien recientemente destacaba la cuantiosa inversión en aires acondicionados para planteles de la entidad, aunque al parecer éstos no llegaron a la UES.
Correo electrónico [email protected]