Ivanova de los Reyes
Será el Congreso del Estado el que analice y defina el tema de la despenalización del aborto, afirmó la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Sheila Hernández Alcaraz.
Señaló que la solicitud que presentó el Observatorio Nacional contra el Feminicidio para modificar el Código Penal en materia de aborto, debe ser analizada con responsabilidad por los legisladores en comisiones.
“Con respecto a esta solicitud que se está haciendo, creo que es un tema que le compete al Congreso del Estado; es atribución del Congreso ver este asunto de fondo”, apuntó.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCFN) solicitó formalmente la declaración de una Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres por agravio comparado, a fin de proteger los derechos de las mujeres, blindarlas de la criminalización y acceder a servicios médicos seguros.
El Código Penal de Sonora que contempla la interrupción del embarazo únicamente cuando sea de alto riesgo para la mujer que ponga en peligro su vida, y debe ser avalado por personal médico o cuando sea producto de una violación.
El Observatorio Ciudadano Federal busca reformar el Código Penal de Sonora para la eliminación del aborto como delito, por considerar que se transgreden los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.