Sinaloa alcanzó su cifra más alta de asesinatos en lo que va del año, acumulando un total de 58 homicidios durante septiembre, según los datos preliminares proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mes también marcó un récord de homicidios dolosos en un solo día, con 14 asesinatos el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con el Día del Grito de Independencia.
La entidad, afectada por la violenta lucha entre las facciones criminales conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, vivió una nueva jornada de violencia el 18 de septiembre, cuando se registraron nueve asesinatos, lo que lo convirtió en el segundo día más violento del mes.
En respuesta a la creciente violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó estos eventos a una campaña de desprestigio contra su gobierno y señaló que los medios de comunicación están “magnificando la violencia” en la entidad.
A pesar de las declaraciones del mandatario, la Fiscalía General de Sinaloa informó sobre el hallazgo de tres cuerpos abandonados en la carretera México 15 y Costerita, en la ciudad de Culiacán. Además, se registraron siete denuncias por privación ilegal de la libertad en la capital del estado, gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya.