Redacción Entorno Informativo
Redacción Entorno InformativoSe encontraron gran cantidad de desechos, algunos de manejo especial, por lo que podrían sancionar al o los propietarios con hasta 2.5 millones de pesos
Personal de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) clausuró un predio ubicado al surponiente de Hermosillo, que era utilizado como basurero clandestino, cuyo propietario podría recibir una sanción de más de 2.5 millones de pesos.
En entrevista, la titular de la dependencia estatal, Perla Patricia Alday Lara, indicó que fue el viernes cuando se colocaron los sellos de clausura en la amplia superficie de terreno que se localiza sobre la carretera 26, en las inmediaciones de la zona conocida como Real del 14 y la Unión de Ladrilleros Jesús García.
Explicó que en la amplia zona se encontraron todo tipo de desechos contaminantes del medio ambiente, desde neumáticos, muebles, escombros, así como residuos de manejo especial, a los cuales se les debe de dar un destino final adecuado que no dañe al medio ambiente.
Refirió que fueron inspectores de la dependencia los que detectaron la amplia zona destinada como basurero clandestino, por lo que al tratarse de una situación de alto riesgo para el medio ambiente se procedió a colocar los sellos de clausura, de acuerdo al artículo 195 de la Ley Ambiental Estatal, por existir un riesgo de desequilibrio ambiental.
Alday Lara explicó que lo que sigue es localizar a los propietarios del lugar para realizar la notificación correspondiente y aplicar la sanción monetaria, en caso de que no se cuente con el permiso para utilizar el sitio para la disposición de desechos.
Asimismo, expuso, que multa se aplica de acuerdo a la longitud del terreno, por lo que se procederá a verificar la extensión del predio y la identificación del propietario para lo cual se trabaja en coordinación con la dirección de Catastro.
Agregó que en caso de que proceda la sanción, ésta puede ascender de las 100 a las 25 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que a la fecha se ubica en 108.57 pesos diarios, por lo que la misma puede llegar a los 2.5 millones de pesos.
Puntualizó que en Sonora se dispone de espacios adecuados y autorizados para el destino de desechos como son los rellenos sanitarios a fin de evitar que las personas sean sancionadas por mal utilizar predios sin el permiso correspondiente.
Asimismo, señaló que se dispone de una página electrónica para que la población conozca los lugares autorizados para el destino final de desechos y no los abandone en cualquier punto, ya que con ello causan una afectación al medioambiente.