Trabajan autoridades de Salud en ofrecer diagnósticos certeros a pacientes

Trabajan autoridades de Salud en ofrecer diagnósticos certeros a pacientes

REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO

Se pretende evitar diagnósticos tardíos, incorrectos u omitidos para mejorar la atención de los enfermos

La Secretaría de Salud realiza diversas actividades con miras a garantizar la seguridad en los procesos de diagnóstico de los pacientes.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, se explicó en comunicado que un error de diagnóstico consiste en no ofrecer una explicación correcta y oportuna del problema de salud de un enfermo.

Entre éstos, citó, diagnósticos tardíos, incorrectos u omitidos, o no comunicar esa explicación al paciente, por lo que como parte del plan anual, se destacó la necesidad de garantizar la seguridad en los procesos de diagnóstico.

En el comunicado explicó que la magnitud de los errores de diagnóstico es considerable, ya que representan casi el 16 por ciento de los daños evitables en los sistemas de salud.

Asimismo, señala que, dado que es probable que la mayoría de los adultos se enfrenten al menos a un error de diagnóstico a lo largo de su vida, es preciso trabajar intensamente para mejorar la seguridad de los procesos de diagnóstico.

Entre los objetivos está el aumentar la concienciación mundial sobre los errores de diagnóstico que contribuyen a dañar a los pacientes y hacer hincapié en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente.

Para ello la Dirección de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud, ha llevado a cabo diversas actividades, entre ellas una mesa de diálogo donde se expusieron importantes temas como: “La Bioética como elemento clave para consolidar la Seguridad del Paciente”, “La importancia del apego al Proceso diagnóstico para la Seguridad del Paciente”.

Así mismo, “la Seguridad en la Atención de Pacientes vulnerables”, “Formación y Enseñanza en la Seguridad del Paciente” y “El Gestor de Calidad: facilitador de la Seguridad del Paciente”, todos estos temas expuestos ante personal de salud, estudiantes y personal en formación y académicos.

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