Urgen abasto de medicamentos y atención de médicos especialistas para la atención de enfermedades crónico degenerativas
Ivanova de los Reyes
Trabajadores jubilados y pensionados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se manifestaron este martes por fuera de Palacio de Gobierno, para exigir mejor calidad en el servicio de Isssteson, abasto de medicamentos y médicos especialistas para la atención de enfermedades crónico degenerativas.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, los extrabajadores agremiados al Staus, se congregaron frente a Palacio de Gobierno del Estado para entregar un documento al gobernador Alfonso Durazo Montaño, solicitando la mejora del servicio médico.
Ramona Flores Varela, delegada de Jubilados y pensionados del Staus, señaló que el documento contiene una serie de quejas y problemas graves en los servicios que otorga el Instituto, especialmente los de mayor urgencia.
“Falta de medicamentos que afecta el surtido de recetas con premura, inexistencia de medicamentos de patente, demora de al menos cuatro meses de citas con especialistas, como medicina interna, ortopedia, ginecología, neurología, cardiología, entre otros, afectando de manera importante una gran parte de la población de jubilados y pensionados con particularidades altas de vulnerabilidad”, detalló.
Además, reprogramaciones y cancelación de cirugías por falta de quirófanos, equipo médico e insumos.
Por lo tanto, solicitaron una audiencia a la brevedad posible para tratar esta problemática y establecer estrategias que garanticen el acceso al servicio médico y una atención digna.
“Esta es una demanda muy vieja, este gobierno está repitiendo los comportamientos de los gobiernos anteriores. Recuerden que teníamos un fondo superior a seis mil 500 millones de pesos y lo desaparecieron las mismas administraciones gubernamentales(…) entonces ¿para qué están los del gobierno?, están para administrar los recursos de los trabajadores, el Instituto es de los trabajadores y vuelven las quejas y demandas”, dijo Juan Antonio Pavlovich.
El subdelegado de los jubilados y pensionados del Staus, agregó que, en estos tres años de gobierno estatal, han cambiado cuatro veces de director el Isssteson, que empezó bien con la atención y abasto de medicamentos, pero no duró mucho.
Son más de 80 mil trabajadores de Isssteson en el estado, puntualizó, y se requiere una solución a esta problemática en el servicio de Isssteson.