Sin medias tintas

Sin medias tintas

Efecto violento en Cajeme

Aclaran lo de las propina$

¿Será inhábil 1 de octubre?

Que evidencían a Codeson

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Efecto violento en CajemeY aunque digan lo contrario, pero a donde ya parece que llegó el llamado “efecto cucarcha” es a Obregón, como consecuencia de la violencia que impera desde hace quince días en la vecina Sinaloa, y para prueba están los domingueros enfrentamientos armados que generaran un caos, al estilo de los que se han registrado en Culiacán, y que por algo han sido llamados el nuevo “Culiacanazo”.

Ya que al igual como lo que ha sucedido en el inseguro territorio sinaloense, donde el fin de semana hubo otros 13 muertos, lo que es en el municipio cajemense también se presentaron balaceras en varias colonias, en lo que para nada fue un domingo familiar, sino más bien de constantes tracateras, con casas rafaguedas, carros baleados y los ciudadanos tirándose pecho tierra para no ser alcanzados por una bala perdida. ¡Zaz!

En lo que dan cuenta que son unos choques armados entre grupos del “Narco” en disputa, los cuales empezaron en las primeras horas de la mañana, según esto después del “levantón” de una persona en la colonia Prados del Tepeyac, lo que desencadenó una serie de intercambios de balazos en sectores como Real de Sevilla, Misión del Real, Alameda, Villa Bonita, Urbi Villa, Montecarlo y Misión del Sol. ¡De ese pelo!

O séase que eso provocó una psicosis entre la ciudadanía, y más después de que por las redes sociales comenzaron a circular videos en los que se ve a la gente escondiendose entre los carros para no ser alcanzados por una rafaga de los sicarios que intercambiaron metralla por varias horas, en lo que parecían ser unas escenas sacadas de una zona de guerra, por lo que así es que quedaron en medio de ese fuego cruzado.

Derivado de que llegado el momento se presentó un tira tira directo entre los delincuentes y las autoridades policiales, pero al final solamente detuvieron a uno de los gatilleros, porque los demás “se les pelaron” como Baltazar, el del corrido; mientras que un ciudadano de bien resultó herido en un hombro, por lo que ese es el saldo, y que ya porque Dios es muy grande no estuvo “píor”. ¡Ni más ni menos!

Si se toma en cuenta que fueron cuatro viviendas las que dejaron como coladeras, y las cuales muy seguramente que abandonaron de antemano, como para que ninguno de sus moradores haya salido lesionado, luego de que un convoy conformado por varios pick up las tomara por asalto, y como tiro al blanco, y sin que nadie les parara el alto, porque así como circularon por al ciudad, con esa misma impunidad huyeron. ¡Ups!

Tan ese ataque armado causó un pánico entre la población, parecido a los que antes ya han ocurrido en Caborca, Altar, Sonoyta y San Luis R. C., que el Jefe de jefes de la Policía Municipal obregonense, Claudio Cruz, tuvo que salir a emitir un mensaje para llamar a la calma ciudadana, y a la vez para hacer un exhorto de mantenerse informados por los medios oficiales, cuando lo cierto es que hay un vacío de información.

Más menos así tuvo lugar esa irrupción violenta en esa área del yaqui, que dejó apanicadas a las mayorías, y con el Jesús en la boca, ante la duda que quedara, de si es un violento “colectazo” de lo que está pasando entre Los Culichis, como es la reyerta a muerte que hay entre Los Chapitos y Mayitos, como resultado de la extradición a EU de Ismael “El Mayo” Zambada, por la traición de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mientras que el rebasado alcalde, Javier Lamarque Cano, salió a decir a destiempo, que tras esos sucesos violentos ya reforzaron la vigilancia, cuando es algo que debieron haber hecho antes, para que no entraran como Juan por su casa, como una vez más lo hicieron. ¿Qué no?

                                                             

Aclaran lo de las propina$El que sí que “va a morir engañado” es Julio César Arballo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), al darle por asegurar que las propina$ no son obligatorias en esos comederos de Sonora, sino voluntarias, dizque porque el personal, o los meseros que atienden a los comensales ya lo tiene muy claro. ¡Ajá!

Ante lo que consideran que Arballo Morales así está tratando de “tapar el sol con un dedo”, en cuanto a esa práctica ilegal que por algo es sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como el exigirles un consumo mínimo a los clientes, por en la realidad la mayoría de los restauranteros hacer eso, como lo exhibe el que algunos exigen montos de hasta un 10% sobre lo consumido. ¡Mínimo!

Así que con esa aseveración que está haciendo el de la Canirac, sí que se está exponiendo a que le digan la clásica expresión del ¡Qué te lo crea tu abuela!, cuando es un secreto a voces el que los dueños de esos negocios utilizan la propina para hacer una “bachicha” y de ahí completarse para pagarle a los empleados, y es por eso que al que no da “le hacen una carota”, como si fuera una obligación. ¡De ese vuelo!

No obstante, y a pesar de los pesares, o de esa mala fama que tienen, lo que es Julio César está “metiendo las manos al fuego” por los alrededor de 300 changarros afiliados que tienen en Hermosillo, Guaymas, Obregón, Puerto Peñasco, Santa Ana y otras partes del Estado, afirmando que por ese motivo no tendrán problemas con la Profeco, por supuestamente estar conscientes que de es un estímulo voluntario del cliente. ¡Ya mero!

Es por eso de la impresión que hay, de que así le está haciendo al “Tío Lolo” Arballo, por aquello de que la clientela no se salva de que siempre le salgan con la misma pregunta de si ¿No va dejar propina?, cuando debe de “nacerles” el darla, pero además deben ganársela con la prestación de un buen servicio, aun y cuando debería de venir incluido en el costo de los platillos, y es por eso de las quejas por ese cobro extra. ¡Tómala!

                                                               

¿Será inhabil 1 de octubre?Tal como era de esperarse, en torno a lo que todavía hay dudas, por la premura con que se aprobara, es con relación a la declaratoria para que el 1 de octubre sea día de descanso obligatorio cada seis años, por el cambio en el Poder Ejecutivo, y en este caso con lo que será la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta, en lugar del saliente, Manuel López Obrador.

Y un síntoma de esa confusión es que hasta el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal Gámez, ya está exhortando al ámbito empresarial a cumplir con esa disposición establecida, en aras de que se aplique desde ahora; a la par de que a la base trabajadora la está convocando para que haga valer ese derecho que ya votaron los diputados federales. ¿Cómo ven?

Razón por la cual es que Villarreal Gámez anticipara que: “Las empresas tendrían que ponerse de acuerdo si ese día no se debe trabajar, si se trabaja de manera normal, o si no se trabaja pero se paga como día normal; en caso de laborar, debe pagarse al triple, es decir, el día más dos días adicionales”, aunque los asegunes que hay es porque “caerá” en martes, de ahí que muchos lo estén dudando. ¡De ese tamaño!

Aunado a que puntualizara que tan deberá ser una realidad, que hasta ahora sólo se han escuchado algunas expresiones aisladas de rechazo por parte de empresarios, respecto a esa modificación para que sea un día festivo más, y en lo que es algo que es de suponerse que así será, por los legisladores de Morena ser mayoría, además de que nadie querrá “ponerse a las patadas con Sansón”, o la nueva administración de Sheinbaum.

Pero “haiga sido, como haiga sido”, dijera el ranchero, pero eso se prestará para que haya un megapuente escolar de cinco días, si se analiza que el viernes 27 de septiembre no habrá clases por la reunión de Consejo Técnico de los maestros, y ya después se atravesará el sábado y “dormingo”, por lo que tal vez muchos papás no los mandarán a la escuela el lunes. ¡Esa es la posibilidad que hay!

                                                             

Que evidencían a CodesonAhora sí que para más que el tachado de pintado titular de la Comisión del Deporte del Estado (Codeson), Erubiel Durazo, quien acaba de reconocer al medallista paralímpico, Édgar Ulises Fuentes, por su reciente actuación en París 2024, es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, si se parte de que el primero ni siquiera acudió a recibirlo al aeropuerto. ¡Así el desdén!

A ese grado le han seguido poniendo la muestra a Durazo Cárdenas, a la hora de resaltar los logros de los deportistas hermosillenes y sonorenses, como lo prueba el que ahora fuera Astiazarán Gutiérrez el que recibiera en su oficina al atleta que obtuvo la presea de plata en la modalidad de lanzamiento de jabalina, y al que lo acompañó su entrenador, Efraín Minjárez, quien lo ha guiado en esa disciplina deportiva. ¡Órale!

No en balde es por lo que “El Toño” Astiazarán lo valorara y le dijera a Edgar que: “El hecho de que tú hayas logrado esta meta para nosotros es motivo de orgullo y un ejemplo para quienes están abriéndose paso en sueños que algunos tienen en materia deportiva, pero otros, también en la música, el arte y la cultura”, reconociéndole que su éxito a base de esfuerzo es una inspiración para las nuevas generaciones. ¡Qué tal!

Es por lo que Ulises Fuentes le agradeciera y se pusiera a la disposición, al expresarle que: “Cualquier duda o algo que tenga el Gobierno Municipal nos podemos sumar para que venga un buen proyecto útil para todos”, eso con relación a la proyección de construcción que hay, para lo que se contempla que sea la primera Unidad de Deporte Adaptado con la que contará Hermosillo, para impulsar a los deportistas con alguna discapacidad.

Toda vez que Edgard cuenta con una preparación de ocho años en el deporte adaptado, hasta consagrarse en los recién concluidos Juegos Paralímpicos de Francia, adelantando que tras un descanso se preparará para Los Ángeles 2028, pero ni así Erubiel se dignó a darle una recepción a su llegada a la Capital hermosillense, como tampoco se ha sabido que, en la Codeson, por lo que así está la insensibilidad que ha mostrado. ¡Palos!

Correo electrónico: [email protected]

Share