Una vez que se desahoguen las pruebas se procederá al análisis para emitir la sentencia en torno al feminicidio de Alma por parte de Hilario
Ivanova de los Reyes
La próxima semana podrían terminar de desahogarse las pruebas y dictar sentencia a Hilario, presunto responsable del feminicidio de Alma Lourdes ocurrido el pasado 19 de agosto del 2023 en Ciudad Obregón, informó Rafael Acuña Griego.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), dijo que la audiencia de Juicio Oral se llevará a cabo durante toda la semana para desahoga todas las pruebas presentadas por la defensa y el Ministerio Público en contra del imputado.
Acuña Griego señaló que el proceso en contra de Hilario lleva poco más de un año, pero no existe un periodo determinado para concluir un procedimiento penal, ya que podrían desahogarse en dos años o más.
Informó que el pasado martes se desarrolló la audiencia de Juicio Oral, donde el juez le otorgó un tiempo razonable de una hora al imputado porque se sentía mal de salud y posteriormente, se retomó el proceso con normalidad.
“Son como 40 testigos y la audiencia se va a desarrollar durante toda la semana. Seguramente la semana próxima se va a terminar y vamos a tener una sentencia, siempre y cuando se terminen de desahogar las pruebas”, subrayó.
El funcionario estatal, mencionó que de ser encontrado culpable el presunto por los delitos de feminicidio y acoso sexual, podría alcanzar una pena de 70 años de prisión.
Aclaró que Hilario, se encuentra en prisión preventiva en el Cereso de Ciudad Obregón y no en prisión domiciliaria, como se especuló.
“La ley establece que los mayores de 70 años tienen derecho a tener prisión preventiva como un privilegio, pero pues, vamos a esperar. Primero hay que determinar qué es culpable, de acuerdo a las pruebas que ofrezca tiene derecho a eso, y después que se determine que es culpable, si acaso lo determinan, se le va a aplicar una sanción y después de eso, a lo mejor solicitan la prisión domiciliaria”, expuso.
“En cada caso, el juez determinará de acuerdo con el crimen que se cometió y la peligrosidad del individuo, si le otorga o no la prisión domiciliaria”, agregó.