Reforma para pueblos originarios es una victoria histórica

Reforma para pueblos originarios es una victoria histórica

Afirma el senador Heriberto Aguilar; “La reforma constitucional es un llamado a la reconciliación, a la construcción de un país donde la exclusión, el racismo y la discriminación ya no tengan cabida”, consideró

 

Redacción Entorno Informativo 

Con 127 votos a favor, el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que reconoce los derechos y la autonomía de las comunidades originarias y afromexicanas, informó el senador por Sonora, Heriberto Aguilar Castillo.

Durante la sesión de la aprobación de la reforma a favor de los pueblos indígenas y en nombre de las etnias originarias de Sonora que han resistido la opresión de los gobiernos a lo largo del tiempo con una fuerza inquebrantable, Aguilar Castillo celebró que, constitucionalmente, son reconocidos como sujetos de derechos públicos.

“Hoy se hace justicia para los pueblos que son el alma viva de nuestra nación. En Sonora, esta reforma es especialmente significativa para nuestras naciones originarias: los Yaqui, Mayo-Yoreme, Guarijío, Comcáac (Seri), Pima, Tohono O’odham y Cucapá, quienes por siglos han mantenido su cultura y resistencia.”

Agregó: “Se ha tendido un puente hacia un futuro donde nuestras comunidades originarias no solo sean consultadas en asuntos de interés nacional, sino donde se escuche, valore y respete su cosmovisión”.

Aguilar Castillo recordó que el gobierno federal ha invertido más de 16 mil millones de pesos en restitución de agua, salud y obras para el desarrollo con bienestar; hospitales y universidades que devuelven la dignidad a pueblos que han sido marginados históricamente.

Con esta reforma y con los Planes de Justicia, que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, México abraza su verdad más íntima como una nación mestiza, pluricultural y multiétnica. Insistió en que la reforma constitucional es un llamado a la reconciliación, a la construcción de un país donde la exclusión, el racismo y la discriminación ya no tengan cabida.

Share