Sin medias tintas

Sin medias tintas

Corridos “muy tumbados”

“Comen gallo” los galleros

“Dan luz verde” a “Gober”

¡Amplían el Mando Único!

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Corridos “muy tumbados”La que sí que es una buena idea para los diputados locales es la propuesta que se está haciendo de prohibir los llamados “corridos tumbados”, como lo ha planteado el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, Marco Paz Pellat, con todo y que “no está descubriendo el hilo negro”, por como en otras Entidades ya se han restringido los narcocorridos. ¡Zaz!

Sin embargo, y como nunca es tarde, es por lo que no debería “echarse en saco roto” la proposición de Paz Pellat, por el impacto negativo que está teniendo en la sociedad ese nuevo subgénero musical que combina la música regional mexicana con influencias del rap y el trap, pero con contenidos que glorifican al “Narco”, el consumo de drogas, violencia y demás, y es por lo que mínimo debe evitarse en lugares públicos. ¡Palos!

Casi por nada es por lo que Marco apuntillara que: “Nosotros sí creemos que, en espacios públicos, principalmente en aquellos que pertenecen a todos, como plazas públicas, deberían restringirse las alegorías de la violencia y del narcotráfico, porque pueden hacer mucho daño. Deben existir límites, y creo que estos mismos artistas podrían plantear letras mucho más respetuosas”, por la influencia que provocan. ¡Tómala!

Ya que de acuerdo a los estudios que se han hecho, manejan que se ha demostrado que entre los efectos que causan esos remiendos de canciones está el que normalizan las acciones violentas, además de la identificación con las figuras de las mafias, ya que algunos oyentes pueden idealizar a los personajes de los que se habla en esas interpretaciones que hacen los cantantes, lo que propicia que cunda el mal ejemplo. ¡De ese pelo!

O séase que, a decir de los expertos, “Impacta el comportamiento de los jóvenes. porque los expone o los hace tolerar la violencia, el machismo y el crimen como formas de actuar. Además, distorsiona la realidad, ya que no muestra las consecuencias del narcotráfico; no se dice que quien participa en estas bandas vive poco y vive mal”, pero ven el actuar violento como un medio legítimo para resolver conflictos o alcanzar el éxito.

Es por lo que aclaran que vaya que sí que “está bien tumbada” esa musicalización por la narrativa negativa que promueve, y es por lo que Paz está señalando que es responsabilidad de todos, desde las autoridades, industria musical, medios de comunicación y ciudadanos, el trabajar en conjunto para ofrecer alternativas que fomenten una cultura de respeto, y no una belicosa, como lo hace esa propuesta que a pesar de todo es exitosa.

Eso explica porque el funcionario está exhortando a hacer conciencia para contrarrestar las malas influencias que tiene esa nueva moda musical en las comunidades y futuras generaciones, como sería el pactar acuerdos con las plataformas digitales para establecer algún tipo de restricción o control en esa clase de géneros, cuando menos etiquetándolos en los servicios de streaming, para que se les advierta sobre los riesgos.

De ahí que así está esa “papa caliente” para los legisladores, pa´ ver quién se anima a entrarle a impulsar esa regulación que se está proponiendo, aun y cuando el primer filtro de los jóvenes deben ser los padres, a la hora de vigilar lo que escuchan y ven, eso sin comprometer la libertad de expresión, pero hay que fomentarles otras alternativas, mediante el apoyo de artistas y músicos que transmitan mensajes positivos. ¿Qué no?

 

“Comen gallo” los gallerosY los que “comieron gallo” al cumplir su amenza, son los del sector de los galleros, luego de que ayer realizaron una marcha de protesta en Hermosillo contra la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal estatal que prohibe las peleas de gallos para evitar la crueldad, la cual aprobaron los diputados el pasado 12 de septiembre del presente 2024, entrarando en vigor un día después.

De esa forma están radicalizando las manifestaciones contra ese nuevo marco legal, que también contempla la prohibición de los enfrentamientos de perros, corridas de toros y novilladas, mientras que las cabalgatas, carreras de caballos y rodeos sí se permitirán, pero previo permiso de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), y es por eso que los ganaderos ya también pusieron el grito en el cielo. ¡Pácatelas!

Pero como todavía se está en la fase de la definición del esquema normativo de esa nueva legislación para proceder a su aplicación, es por lo que quienes se dedican a esos espectáculos con los animales como gallos y caballos, ya salieron a las calles para exigir que se modifique, y que en Sonora vuelvan a permitirse esas actividades, como se sigue haciendo con la práctica de la cacería que no fuera incluida. ¡Vóitelas!

Por ese motivo es que marcharon desde el bulevar Kino e Ignacio Soto, para terminar ante el Congreso del Estado, con la intención de ser atendidos por los tribunos que avalaron ese cambio, pero en caso de que no les dieran una respuesta positiva, el representante de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y Tradiciones Unidas por México, Rafael Cesario, ya advirtió que promoverían un amparo colectivo. ¡Ups!

Al asegurar que con esa medida prohibitiva se perderían cientos de empleos y miles de pesos, porque ya no habría palenques, y también por la regulación de las cabalgatas, aunado a que estas últimas son parte de la tradición del pueblo, al organizarse por una celebración religiosa o evento social, por lo que así están esas protestas, a las que también ya se sumaron los de la Unión Ganadera Regional de Sonora. ¡A ese grado!

                                                       

“Dan luz verde” a “Gober”Como lo que se ve no se pregunta, las que es más que evidente que seguirán viento en popa, son las obras estratégicas que forman parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, como la modernización del Puerto de Guaymas, ya que para darles continuidad el gobernador, Alfonso Durazo, acaba de reunirse con el titular saliente y entrante de la Marina, José Rafael Ojeda y Pedro Morales.

Toda vez que la señal que se mandara con esa reunión, es que quien será el nuevo secretario de la Marina, cual es el caso de Morales Ángeles, de alguna manera vino a reafirmar el respaldo que ya le manifestara a Durazo Montaño la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para continuar con esa transformación, con la finalidad de convertir a la Entidad en un referente nacional para el comercio mundial y del turismo. ¡Mínimo!

Si se parte de que esos proyectos para lograr esa expansión en el área portuaria guaymense, tienen como propósito el consolidar a la región como el punto de llegada y salida de embarcaciones de gran calado, que potencien el desarrollo industrial en el Noroeste de México, y es por lo que entre el 2022 y 2024 se pusieron en marcha 13 que son punta de lanza, con una inversión de $3 mil 494 millones de pesos. ¡De ese vuelo!

Lo anterior a partir de que en complemento con el Plan Sonora, con la generación de energías limpias, esa base porteña cuenta con infraestructura que la conectarán con países de Asia y Europa, dándole valor agregado a minerales vinculados a la electromovilidad y semiconductores, a partir de que se ha implementado un diseño portuario de última generación, aprovechando el uso estratégico del espacio. ¡Ni más ni menos!

No en balde es que digan que es algo que Raymundo Pedro viniera a checar de primera mano, como parte de ese proceso de transición que se lleva a cabo en la Secretaría de la Marina, por ser la instancia que ha estado a cargo de esos trabajos, y que habrá de heredarle Ojeda Durán, en coordinación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Guaymas (Asipona), para que todo siga de acuerdo al plan. ¡Qué tal!

Y por cierto que Durazo ayer fue parte de un hecho histórico, luego de que en compañía del embajador de los de Estados Unidos, Ken Salazar, inauguraran el nuevo consulado en Hermosillo, que está ubicada en la colonia Raquet Club, y que desde el 2019 se construyera con una inversión de 230 millones de dólares, por lo que además de ofrecer una rueda de prensa en conjunto, hicieron un recorrido por las instalaciones. ¡Órale!

 

¡Amplían el Mando Único!El que han seguido ampliando es al denominado Mando Único Policial instaurado por el Gobierno del Estado, después de que a esa estrategia de seguridad ahora sumaran a los municipios Plutarco Elías Calles -Sonoyta-, Huatabampo y Benito Juárez, luego de que el primero fuera San Luis Río Colorado, que ahora es vigilado por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). ¿Cómo ven?

Luego entonces ahora serán cuatro las municipalidades que estarán bajo la responsabilidad del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Víctor Enríquez García, de la que dependerán presupuestal y operativamente, al igual que sus policías municipales, para tener una mayor y mejor respuesta, por como en muchas de las veces carecen de lo más elemental para reaccionar contra el hampa. ¡Así el dato!

Pues en base a los decretos que se han publicado para tomar el control policiaco de esas ciudades, como el último emitido el pasado domingo 22 del presente mes de septiembre, según esto es por los altos índices delictivos que presentan, representados por asesinatos, privaciones ilegales de la libertad, así como ataques a ciudadanos y funcionarios públicos, y es lo que quieren evitar y disminuir. ¡Es es la idea!

Con todo y que en Huatabampo y Benito Juárez no se ha visto tanta de esa incidencia delictiva, pero muy seguramente que es por la escalada violenta que hay hoy en día en Sinaloa, y es por lo que tal vez quieran blindarlas; contrario a Sonoyta, donde sí ha habido muchos hechos violentos de alto impacto, y es por eso que las tendrán bajo ese esquema, cuando menos durante un año, en lo que logran aplacar a los grupos criminales.

Y con relación a Cajeme justifican que no se ha hecho lo mismo, porque en esa localidad hay un mando naval, como es Claudio Cruz Herández, lo que ha permitido tener una coordinación estrecha con la Marina, por la cercanía de la base que tienen en Guaymas; e igualmente en Hermosillo han optado por estar más coordinados, de ahí que por el momento descarten otro posible Mando Único Policial. ¡Eso se dice!

Correo electrónico: [email protected]

Share