El Senador por Sonora consideró “perdimos la única institución civil responsable de nuestra seguridad”
Redacción Entorno Informativo
La reforma constitucional que transfiere el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), no resuelve de fondo la crisis de inseguridad en la que está sumido el país, aseguró el senador Manlio Fabio Beltrones.
Tras ocho horas de discusiones el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría calificada de Morena y sus aliados el PVEM y PT, el cambio de adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena con lo cual la institución ahora estará integrada solo por personal militar.
“Perdemos a la única institución civil responsable de nuestra seguridad”, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones.
La reforma constitucional fue avalada por 86 votos del oficialismo y 42 en contra de la oposición integrada por el PRI, PAN y MC.
Propone fortalecer la prevención
El legislador por Sonora había dejado en claro desde su campaña al Senado y en diversos foros y entrevistas su rechazo a esta iniciativa en los términos en que había sido planteado por el Ejecutivo con el respaldo de la mayoría de Morena y sus aliados.
“He sostenido en diversas ocasiones que debemos fortalecer la prevención del delito, la investigación y la capacitación de los miembros policiales en los diversos órdenes de gobierno”, sostuvo Beltrones luego de consumarse la aprobación de esta iniciativa.
“Por esta y otras razones, voté en contra de esta reforma”, refirió Beltrones.
En su momento había expresado la necesidad de llevar un análisis y un debate a profundidad a esta iniciativa que tomará en cuenta la garantía de presupuestos a policías locales y estatales, así como programas de capacitación y técnicas de investigación.