AMLO reiteró su tristeza por los 43 de Ayotzinapa y pidió una marcha pacífica en su décimo aniversario

AMLO reiteró su tristeza por los 43 de Ayotzinapa y pidió una marcha pacífica en su décimo aniversario

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó nuevamente su “tristeza y solidaridad” en la conferencia matutina por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse diez años sin conocerse su paradero.

Desde Palacio Nacional, el mandatario subrayó que los padres de los jóvenes tienen derecho a manifestarse y pidió a la ciudadanía “comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo”. Durante su mensaje, reiteró que en su administración se hizo “todo” lo posible para encontrar justicia en el caso, y aseguró que ya habló con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para garantizar la “continuidad” de las investigaciones.

Sin embargo, López Obrador reconoció que, aunque querían “saber todo” sobre lo sucedido, las circunstancias “se complicaron” debido a los intereses que han “enredado” el proceso. A pesar de ello, sostuvo que “la verdad siempre se abre paso, y la justicia tarda pero llega”.

El presidente también mencionó que, aunque las demandas de los manifestantes “son justas”, se decidió proteger edificios como Palacio Nacional y otros en el Centro Histórico, ya que, según sus declaraciones, “habrá infiltrados en la manifestación”. López Obrador señaló que “siempre hay provocadores, gente que se aprovecha de las circunstancias, oportunistas, sectarios conservadores que quisieran hacernos daño”.

AMLO explicó que en ocasiones pasadas se han atacado los edificios con “piedras, cuetones y bombas molotov”, y para evitar daños, optaron por resguardar los inmuebles. A pesar de ello, hizo un llamado a que la marcha se lleve a cabo de forma pacífica “en bien de todos”.

La tensión entre el presidente y los padres de los 43 normalistas ha aumentado recientemente, especialmente después de que López Obrador contradijera las conclusiones de la Comisión de la Verdad creada por su propio Gobierno. Dicha comisión determinó en 2022 que la desaparición de los jóvenes fue un “crimen de Estado”, en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.

Share