La confluencia de los bulevares Morelos y Kino es considerado el de más riesgo por el número de percances registrados
Ivanova de los Reyes
La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, presentó los resultados del análisis espacial de siniestralidad en la ciudad, donde destacó las 10 zonas con mayor riesgo de movilidad vial, en el que destaca el crucero del bulevar José María Morelos y Eusebio Kino como el más peligroso debido al número de accidentes.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización dio a conocer que, de acuerdo al informe de indicadores 2024, durante 2023 se registraron 13 mil 423 accidentes viales en la ciudad, ubicando a la capital del estado en el segundo lugar nacional con mayor número de percances en el año, con un promedio de 40 al día.
Indicó que estos riesgos viales están influenciados por diversos factores como la saturación de vehículos, la disminución de usuarios en el transporte público, el rezago en infraestructura, las condiciones climáticas, entre otros.
“El tema de movilidad es uno de los grandes desafíos que hay que resolver porque estamos hablando de una ciudad con más de 613 mil vehículos registrados para el 2023 para una comunidad con poco más de un millón de habitantes”, dijo.
Resaltó que los datos presentados, buscan contribuir a una mejor toma de decisiones, que vaya orientado a la solución de estas situaciones de movilidad en la ciudad, enfatizando su relación con peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
Por su parte, Freddy Moo Mendoza, enlace técnico de Estrategia Misión Cero, expuso
que la capital del estado se ubica en el top siete de ciudades de mayor riesgo vial como la carretera Hermosillo-Santa Ana con 762 percances viales.
Asimismo, los 10 cruceros más peligrosos de Hermosillo son: los bulevares José María Morelos y Eusebio Kino con 230 percances de tránsito; Luis Donaldo Colosio y Antonio Quiroga con 162; calle De la Reforma y bulevar Juan Navarrete con 150; De la Reforma y Colosio con 144; bulevar Abelardo L. Rodríguez y Veracruz con 140.
También, el bulevar Solidaridad y Perimetral Norte con 137; los bulevares Solidaridad y Colosio con 124, los bulevares Morelos y Justo Sierra con 123; las calles Rosales y Manuel Z. Cubillas con 120, y el bulevar Luis Encinas y avenida Pino Suárez con 118.
“Las tres vialidades que conectan a la ciudad que más contribuyen al número de accidentes viales son: bulevar Solidaridad con mil 465 percances, Luis Donaldo Colosio con mil 200 y José María Morelos con mil 166”, precisó.
A su vez, Yolanda Butrón Valencia, integrante de Bukis a la Calle, recalcó que la zona con mayor número de siniestros viales es el entorno de la Universidad de Sonora con 965 percances, principalmente aglomerados en las intersecciones de los bulevares Colosio, Navarrete y Luis Encinas.
Puntualizó que actualmente se planea la construcción de un distribuidor vial en Colosio y Solidaridad, que solo servirá para aumentar más la velocidad en esa zona y el número de siniestros, toda vez que, para ello no se tomó en cuenta a peatones y ciclistas, por la falta de infraestructura para ellos.
“Necesitamos hacer cambios reales en la ciudad para bajar el número de siniestros viales y la pérdida de vidas humanas”, expresó.