Redacción Entorno Informativo
A la fecha se ha registrado 47 muertes debido a las altas temperaturas en el estado
Una temperatura máxima de hasta 47 grados centígrados se registró este sábado en colonias de Hermosillo, con lo que se rompió el récord para el mes de septiembre.
El especialista en meteorología, Carlos Jesús Arias compartió en sus redes sociales que en la colonia Balderrama, la tarde de este sábado el termómetro llegó a 47 grados centígrados.
De acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura máxima registrada en el mes de septiembre, es de 46.5 la cual ocurrió el día cuatro de 2020, por lo que con los 47 grados de este sábado se rompería el mencionado récord.
Cabe señalar que el viernes también se impuso un récord en la temperatura en Hermosillo, al registrarse 45.5 grados centígrados, mientras que el valor máximo para la fecha era de 42.5 grados centígrados, que se registró en varios años.
Asimismo, se prevé que la ola de calor continúe durante este domingo, por lo que se exhorta a tomar precauciones.
Suman 47 muertes por calor
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que a la semana 38 del reporte epidemiológico 2024, en Sonora se han contabilizado 384 casos asociados al calor y 47 defunciones.
El director de Epidemiología de la SS, Universo Ortiz Arballo, dijo que del total de casos 308 son por deshidratación, 75 por golpes de calor y una quemadura solar, lo que representa 50 por ciento menos de casos y defunciones que al mismo periodo de 2023, cuando se tenían contabilizados 773 casos y 93 decesos.
Recomendó tomar las medidas preventivas para evitar daños a la salud y prevenir golpes de calor, ingerir al menos dos litros de agua al día, cubrirse con sombreros o utilizar sombrillas, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, además de resguardar a personas vulnerables como son menores de cinco años y mayores de 65.
Asimismo, en caso de presentar fiebre, mareos o desorientación, es recomendable acudir al médico, para evitar golpes de calor u otras complicaciones.