Tormenta tropical John deja a Acapulco incomunicado y severamente afectado por inundaciones

Tormenta tropical John deja a Acapulco incomunicado y severamente afectado por inundaciones

Las intensas lluvias que durante cinco días consecutivos ha provocado la tormenta tropical John han causado graves afectaciones en el puerto de Acapulco, donde varias zonas, como la turística Zona Diamante, están completamente inundadas. El agua ha alcanzado más de un metro de altura en algunas áreas, dejando incomunicada gran parte del puerto.

La avenida Escénica, principal conexión entre la Zona Diamante y el centro de Acapulco, ha sido cerrada debido a derrumbes, mientras que el bulevar de Las Naciones y otras vías importantes, como la avenida Costera Miguel Alemán y el bulevar Vicente Guerrero, permanecen anegadas.

El acceso a personas atrapadas en sus viviendas ha sido una de las mayores dificultades para los cuerpos de rescate. Ante la gravedad de la situación, el Ejército ha desplegado 25 lanchas para las operaciones de rescate, mientras que prestadores de servicios han colaborado con motos acuáticas y botes. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Hernández, informó que hasta el mediodía de este viernes se había rescatado a más de 50 personas de las zonas afectadas. A pesar de los esfuerzos, la situación sigue siendo crítica. “Estamos viviendo una situación crítica, histórica, pero en este momento dicha circunstancia exige una respuesta valiente, unida y, sobre todo, inmediata. Y a ello estamos entregados. Fuerza, Acapulco”, expresó López Hernández en sus redes sociales.

Impacto en la economía y servicios básicos

La actividad económica en Acapulco se encuentra paralizada. Según Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, “de cada 100 negocios, solo tres abrieron”, lo que refleja la magnitud de las afectaciones.

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco está inundado debido al desbordamiento de la laguna de Tres Palos, lo que ha obligado a suspender las operaciones aéreas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también informó que más de 44 mil usuarios se encuentran sin suministro eléctrico como medida de seguridad, dado el incremento de las inundaciones. En coordinación con Protección Civil, se han desenergizado diversas áreas para evitar accidentes.

Víctimas mortales y despliegue de ayuda

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado la muerte de cinco personas por el paso de la tormenta John, aunque diversos reportes sugieren que la cifra podría ascender a 10, incluyendo a tres menores de edad. Unos 25 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional están desplegados en la zona para apoyar en las labores de rescate, mientras que mil 200 personas se encuentran refugiadas en albergues.

John llegó al Pacífico sur como un huracán de categoría 3 a inicios de esta semana, debilitándose a tormenta tropical al tocar tierra en Guerrero. Aunque en un primer momento salió al mar, ayer reingresó por segunda vez en costas de Michoacán, donde finalmente se degradó a baja presión.

Para mitigar la crisis, la Guardia Nacional ha enviado un avión Boeing 727 con despensas, agua y suministros médicos, en el marco del Plan GN-A, que busca asistir a la población en emergencias. El avión también podrá servir como puente aéreo para transportar insumos a las zonas más afectadas.

Afectaciones en Chilpancingo

La capital del estado, Chilpancingo, también ha sufrido los efectos de la tormenta. Varias colonias se encuentran sin suministro eléctrico y telefónico, mientras que el río Huacapa se desbordó, dañando dos puentes vehiculares en la zona oriente. Las autoridades continúan evaluando los daños mientras se intenta restablecer los servicios esenciales.

Share