Rodrigo Arturo Rosas Burgos, dijo que ha influido las becas que reciben los jóvenes para evitar que dejen las aulas
Ivanova de los Reyes
En Sonora se ha logrado reducir la deserción escolar en los Colegios de Bachilleres del Estado (Cobach), gracias a las becas que reciben los jóvenes para poder sacar adelante sus estudios, destacó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.
El director general de los Cobach en el estado, recordó que en años anteriores se registraba un 12 por ciento de deserción por diversos factores, y actualmente ha bajado a un nueve por ciento.
“Gracias a los programas federales de becas, la deserción ha bajado considerablemente, debemos andar alrededor del nueve por ciento en Cobach. Ha venido mejorando esos números y nosotros buscamos siempre con distintos esfuerzos y estrategias para que sigan a la baja”, dijo.
Señaló que esta problemática empezó durante la pandemia, por los procedimientos de educación mixta, una parte en modalidad virtual y otra presencial, lo que generó dificultades de aprendizaje en los jóvenes, producto del encierro y falta de comunicación con su entorno, y la recuperación de conocimientos y habilidades.
Aunado al nuevo plan de estudios que arrancó en 2023, y la etapa de transición del plan viejo al nuevo, donde dejan de lado asignaturas como física, química o biología, para dar paso a la Ciencia y su comportamiento, la Vida y la materia: su interacción, entre otras.
“Es un trabajo importante en cuanto a capacitación a docentes porque venían de una modalidad disciplinar y ahora se enfrentan a la impartición de conocimientos, involucrando áreas que no necesariamente eran cercanas ellos, y en eso estamos avanzando”, subrayó.