Huracán John deja inundaciones y 15 muertos en Guerrero; AMLO confirma fin de rescate humanitario

Huracán John deja inundaciones y 15 muertos en Guerrero; AMLO confirma fin de rescate humanitario

A casi una semana de que el Huracán John tocara tierra en Marquelia, Guerrero, con categoría 3, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el domingo 29 de septiembre que las lluvias comenzaron a ceder, lo que permitió que el nivel del agua de las inundaciones en Acapulco descendiera. A pesar de ello, las calles de la ciudad seguían llenas de lodo y escombros.

El mandatario también ofreció una actualización sobre las víctimas mortales en el estado, afirmando que “lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas”. Sin embargo, este balance contrastó con la información difundida por medios como Telesur, que reportaron 24 decesos, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con 18 víctimas en Guerrero, una en Michoacán, y cinco en Oaxaca.

López Obrador anunció que la primera fase del rescate humanitario en Acapulco estaba por concluir. Dicho operativo se llevó a cabo con el apoyo de elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, quienes fueron desplegados cuando se supo que el ciclón afectaría el territorio mexicano. Además, confirmó que los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar iniciarían pronto un censo para contabilizar a los damnificados y calcular los daños materiales, con el fin de entregar el apoyo correspondiente.

El presidente también detalló que se había restablecido el suministro eléctrico y que las evacuaciones habían finalizado. “Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua. No hay saqueos (…) También se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande”, aseguró. En Michoacán, se realizó una evacuación preventiva de 275 personas debido al desfogue de la presa La Villita.

Aunque John no impactó directamente en Acapulco, las lluvias torrenciales asociadas al ciclón causaron graves inundaciones en la ciudad costera. El fenómeno meteorológico, que se formó frente a las costas de Oaxaca, impactó inicialmente el 23 de septiembre en Marquelia, Guerrero, cargado con grandes cantidades de agua debido a su lenta formación. Posteriormente, John regresó al mar y fue absorbido por una baja presión, lo que generó una nueva tormenta que volvió a provocar lluvias extraordinarias en Acapulco y otras zonas costeras.

El nivel del agua en Acapulco alcanzó entre metro y medio y dos metros de altura, con precipitaciones equivalentes a un año de lluvias en solo cuatro días. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), John dejó un acumulado de 950 milímetros de lluvia. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, explicó que esto equivale a 950 litros de agua por metro cuadrado.

Ante la gravedad de la situación, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, solicitó al gobierno federal la emisión de una declaratoria de emergencia, ya que el municipio no contaba con suficientes recursos para enfrentar esta nueva catástrofe, la cual llegó en medio de la reconstrucción de la ciudad, a 11 meses del devastador Huracán Otis.

Share