Galleros de todo el país realizarán otra marcha; El próximo 21 de octubre

Galleros de todo el país realizarán otra marcha; El próximo 21 de octubre

Reiteran llamado a que se modifique la Ley de Protección Animal recientemente aprobada

 

Ivanova de los Reyes

Los representantes de diversas organizaciones de galleros en Sonora alistan una nueva marcha con la participación de representantes de todo el país para el próximo 21 de octubre, a fin de que los legisladores atiendan sus demandas en relación a la Ley de Protección Animal y se regule esta actividad.

Frank Rivera, representante del Grupo de Ciudadanos Mexicanos Sonorenses de la Gallística Puesto 15, dijo que la intención de esta nueva marcha es que se eliminen las disposiciones que prohíben las peleas de gallos, que son tradición en el país.

Señaló que este miércoles tuvieron un acercamiento con los diputados y consideran que hubo avances para llegar al punto de equilibrios en torno a las peleas de gallos.

“No es el escenario que conocemos de dos animalitos peleando, sino lo que hay detrás de eso, hay toda una industria. Nosotros consumimos 360 toneladas al mes de alimentos básicos en el estado, sorgo, trigo y maíz, y al no tener esa especie que consume de diario todo eso, va a dejar de producir”, dijo.

Señaló que los legisladores los solicitaron volver a sustentar lo que significa esta actividad, a lo cual argumentaron los usos y costumbres establecidos en la Ley.

“Hay otras especies que están en la Ley y que pueden ser conceptuadas como una prohibición, por ser señaladas como crueldad, porque el gallo se pelea entre sí porque es territorial, pero un venado y una bala, eso sí es crueldad, y esto es un acto discriminatorio, porque el depredador más grande de este mundo es el ser humano”, expuso.

Refirió que los legisladores argumentan que es crueldad porque usan navajas en las peleas de gallos, sin embargo, un disparo a un animal en las cacerías no lo están catalogando como tal.

Los galleros quienes mantienen un plantón permanente por fuera del Congreso del Estado, aseguraron que no se retiraran hasta que se reformule esta Ley y se regulen las peleas, pero no se prohíban.

Al margen del diálogo con los diputados, resaltó que también interpusieron un amparo para defender sus derechos que están siendo violentados al aprobar una iniciativa de Ley propuesta por el gobernador Alfonso Durazo para concientizar esta actividad, no, así como pasó, donde se brincaron todos los protocolos y se prohibieron las peleas de gallos.

Agregó que la marcha está programada para el próximo 21 de octubre, a las 9:00 horas, con la expectativa de una asistencia de más de 30 mil personas. El punto de inicio se está determinando todavía, aunque podría ser en la zona hotelera al igual que la anterior.

Share