Piden se reformule Ley de Protección Animal; El representante del gremio en Sonora, Enrique Ung, dijo que permanecerán en espera de que en la próxima sesión se aborde en la Cámara local la modificación a la ley
Ivanova de los Reyes
Los galleros de Sonora mantienen un paro permanente por fuera de las instalaciones del Congreso del Estado, para pedir se reformule la Ley de Protección Animal que prohíbe las peleas de gallos.
El pasado 24 de septiembre, alrededor de tres mil personas, entre galleros de Sonora, criadores de ganado, agrupaciones de jinetes, y otras organizaciones en apoyo, marcharon hacia el Poder Legislativo para exigir se levante esta restricción a la pelea de gallos, que es toda una tradición en México.
Enrique Ung, representante del gremio a nivel Sonora, manifestó la inconformidad de los galleros por esta Ley, que afecta a miles de familias, no sólo de esta actividad, sino a criadores de ganado y agrupaciones de jinetes, por considerar estas actividades como maltrato animal, y que deja por fuera otras donde sí se daña a los animales y hasta se considera deporte, como es la cacería del venado cimarrón, especie en peligro de extinción.
“Ya hemos tenido contacto con los diputados solo que no han resuelto nada. Estamos aquí en un paro permanente hasta que nos den un resultado favorable”, dijo.
Señaló que algunos diputados reconocieron que hicieron mal al aprobar esta reforma a la Ley, sin embargo, un grupo mayoritario mantienen la postura de esta ley.
“Nosotros lo único que pedimos es que nos reglamenten, que no nos excluyan de esta reglamentación, porque ahorita las cosas están con pura prohibición; entonces, nosotros queremos que nos regulen, es todo lo que pedimos”, expresó.
Mencionó que son más de 11 mil familias de galleros en Sonora las que están siendo afectadas con esta Ley de Protección Animal, y más de 20 mil, contando empleados, veterinarios, entre otros.
Indicó que tan solo en Hermosillo son más de cuatro mil galleros que se están turnando en grupos para hacer plantón permanente por fuera del Congreso Local.
Agregó que el próximo jueves tres de octubre, sesionar en Congreso por lo que estarán atentos para que se aborde este punto y se reglamente, más no prohíba esta actividad.