Judith Franco Ainza
Inicia el histórico mandato de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo es a partir de este 1 de octubre la primera presidenta de México, con lo que innegablemente hace historia, ahora faltará ver cómo será el final de ésta, si se cumplen los objetivos, si avanzamos, o si, por el contrario, nos descarrilamos.
La nueva presidenta, hizo un reconocimiento a las mujeres y aseguró que con ella “llegamos todas”, pero como dijo alguien por ahí, faltan muchas que se quedaron en el camino cuando no recibieron la atención oportuna en salud o quienes fueron víctimas de la violencia y del machismo, en pocas palabras, definitivamente no están ni llegamos todas.
Y en Sonora, lamentablemente son muchas las mujeres que han visto truncadas sus vidas por razones de género y ojalá que, con la llegada de una mujer a la primera magistratura del país, se les haga justicia.
Luego de que culminó la ceremonia en la que recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, una institución en la lucha por la igualdad de las mujeres, y ante su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo, le reconoció en un largo mensaje, la transformación de México.
Horas después, en su mensaje a la población, tras recibir el Bastón de Mando por grupos originarios y afromexicanos, la mandataria emitió sus 100 compromisos, en donde destacan los relacionados a la tecnología, salud, educación, economía, bienestar social.
Entre ellos llamó la atención el anuncio de la creación de farmacias del bienestar que estarán junto a los bancos Bienestar para otorgar medicamento gratuito, así como la pensión para mujeres de 60 a 64 años, y las becas para menores desde preescolar, para que nadie deje de prepararse.
En el caso de Sonora, dijo que cumplirá con la encomienda del expresidente López Obrador y concluirá las obras del Plan Sonora, así que a la entidad le seguirá yendo muy bien, o es lo que esperamos… Todos queremos que a México le vaya bien, nadie desea que este país naufrague, así que hagamos votos porque lleguemos a buen puerto.
Por cierto, en materia de seguridad, que es uno de los grandes pendientes y motivo de preocupación de los mexicanos, la mandataria se comprometió a dar a conocer su estrategia en los próximos días, así que estaremos muy pendiente para conocer en qué consiste.
Lo cortés no quita la valiente, saluda Sheinbaum a Norma Piña
Durante la ceremonia de toma de protesta, que se efectuó ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la mandataria dio muestras de cortesía al saludar con un beso en la mejilla a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Norma Piña Hernández, mientras que su antecesor, la ignoró flagrantemente.
Con ello, se muestra que la nueva mandataria tiene mejor “mano izquierda” y, sobre todo, podría representar un mínimo indicio de escuchar propuestas, aunque ya anticipó que el año próximo se realizará la elección de jueces y magistrados, empero, siempre hay tiempo para recapacitar y sobre todo para llegar a acuerdos y matizar malos entendidos.
Quien dio la nota negativa durante el evento, fue el actor sonorense Jesús “Choby” Ochoa, que acudió como invitado a la ceremonia y al ser señalado de “traidor” por un grupo de manifestantes, al parecer trabajadores del Poder Judicial, se acercó a confrontarlos y le tiró el teléfono celular a uno de los inconformes, o sea, que resultó con la piel muy delgada.
Por lo demás, aun con las tragedias que vive México en materia de salud, inundaciones e inseguridad, fue un día de fiesta, que para eso los mexicanos, nos pintamos solos, como dice el refrán.
Correo electrónico [email protected]